Santa Fe Deportivo
·30 April 2025
Adiós a los alcanzapelotas: el cambio que anunció Conmebol para terminar con las pérdidas de tiempo

In partnership with
Yahoo sportsSanta Fe Deportivo
·30 April 2025
De un tiempo a esta parte, las pérdidas de tiempo en los partidos se han vuelto un punto focal en las reuniones de Conmebol. La máxima entidad del fútbol en América del Sur ha hecho especial hincapié en intentar reducirlas al máximo posible y nuevas reglas fueron instaladas a raíz de ello.
Primero, con los arqueros. Ahora el máximo de tiempo que pueden tener el balón en sus manos es de ocho segundos, y sino le cederán un córner al equipo rival. Pero no son los únicos afectados por las nuevas medidas. Y es que desde el mes de mayo del 2025 entrarán en vigor las nuevas reglas que prácticamente harán desaparecer la figura del alcanzapelotas.
Y es que ahora, en los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, se utilizará un sistema ya presente en competiciones como la Premier League y la Champions: los soportes individuales. Se repartirán alrededor de todo el campo de juego y sólo los jugadores que estén disputando el partido podrán tomar el balón de ellos.
En cuanto a los alcanzapelotas, pues ahora su tarea será simplemente tomar las pelotas que salgan fuera de la cancha y dejarlas en estas estructuras, que pueden ser conos de plástico u otros soportes más elaborados.
El comunicado de Conmebol Lo indicado por Conmebol en este nuevo protocolo es lo siguiente:
Se establece que:
Los integrantes del cuerpo técnico y jugadores suplentes tienen terminantemente prohibido tocar o manipular los balones. En ningún caso podrán retirar balones de los soportes ni arrojarlos hacia el campo de juego. Se contará con 12 (doce) pasapelotas por partido, quienes deberán estar correctamente identificados con chalecos oficiales provistos por la CONMEBOL. Su función principal será la de reponer ágilmente los balones en las posiciones indicadas. Si un pasapelotas incumple sus funciones, el árbitro de partido podrá advertirlo, sustituirlo o retirarlo de sus funciones. El delegado de partido designado, en conjunto con un miembro del equipo arbitral, será responsable de repasar el protocolo con los pasapelotas previo al inicio de cada partido y definir las posiciones finales de los balones, considerando las particularidades de cada estadio (ubicación de bancas de suplentes, distancias de líneas laterales y de fondo, disposición de carteles LED, etc.). En cada encuentro deportivo se utilizarán 15 balones oficiales, distribuidos de manera uniforme alrededor del campo de juego, posicionados delante de los carteles/LED publicitarios, bancas de suplentes y en las cercanías de los arcos. Todos los balones utilizados deberán ser idénticos en marca, modelo y características al balón oficial en uso y proveído por la CONMEBOL (PUMA Cumbre 2025). Todo esto suplantará el artículo 5.6.5 Pasapelotas del Manual de Clubes para Copa Libertadores y Copa Sudamericana, en el sector donde se expresa que donde se menciona que: “Durante el partido, los pasapelotas estarán —con pelota en mano—“, y se podrá ver a partir de la próxima fecha en ambas competiciones.
Fuente: Bolavip