40 años del mayor hito del Pucela | OneFootball

40 años del mayor hito del Pucela | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Agente Libre Digital

Agente Libre Digital

·30 June 2024

40 años del mayor hito del Pucela

Article image:40 años del mayor hito del Pucela

Se cumplen 40 años del hito que marcó la historia del club blanquivioleta, la consecución de la Copa de la Liga en la temporada 1984.  Un 30 de junio de 1984 el Real Valladolid lograría doblegar al Atlético de Madrid y consiguió llevarse para sus vitrinas el único trofeo oficial del que disponen.

Article image:40 años del mayor hito del Pucela

Alineación del Real Valladolid. Vía: Real Valladolid


PRIMERA RONDA

El Real Valladolid se presentaba en el torneo sin el cartel de favorito, ya que había equipos con mejor plantilla y más masa salarias que el conjunto blanquivioleta. El primer enfrentamiento que superó el Real Valladolid fue contra un mítico del fútbol español, el Real Zaragoza. Los pucelanos se pondrían por delante en la ida con un solitario gol de Pepe Moré en el minuto 17.  La vuelta se disputó en el feudo maño donde el Real Zaragoza no se lo pondría fácil. Los maños lograron forzar la prórroga con tantos de García Cortés y Conde, pero el Real Valladolid se supo sobreponer a la adversidad y con un gol de Moré en el 60 y posteriormente darían la vuelta al marcador con goles del propio Moré, Da Silva y Jorge Alonso. Tras el pitido final, el Real Valladolid lograría pasar de fase en donde le esperaría el Sevilla.


OneFootball Videos


CUARTOS DE FINAL

Tras lograr vencer al Real Zaragoza, el Real Valladolid disputaría los cuartos de final frente al Sevilla. La ida se disputó en el Sánchez Pijuán donde el Real Valladolid caería por un 2-0 con goles de Magdaleno y Moisés. La vuelta se disputó en el José Zorrilla, que presentaba un ambiente único y la afición en todo momento respaldó al equipo, Jorge Alonso en el 25 y Yáñez en el 80 de penalti lograron poner las tablas en la eliminatoria y volvían a jugar otra prórroga, pero en el 97 Juan Carlos, jugador del Sevilla, lograría traspasar la portería del Loco Fenoy y pondría a los sevillistas por delante hasta el minuto 113 donde Fortes lograría el 3-3 y el partido se iba a los penaltis donde los de Fernando Redondo lograrían llevarse la eliminatoria.

SEMIFINAL

El Real Valladolid volvía a tierras andaluzas, pero esta vez se enfrentaría al Real Betis. La ida se disputó en el Benito Villamarín donde el Real Valladolid volvía a caer por 2-0, poniendo otra vez a los de Fernando Redondo contra las cuerdas y teniendo que remontar en el Nuevo José Zorrilla.  El 21 de junio de 1984 se disputó la vuelta en el Zorrilla, Gail abriría la lata en el minuto 16 y Da Silva pondría en el marcador el 2-2 en el minuto 52. En una acción García Navajas se lesiona y Fernando Redondo manda a Gail que baje a la defensa donde ya disputaría lo que quedaba de campeonato. Tras un final de infarto en el José Zorrilla, Da Silva volvería a ver portería en el minuto 90 y pondría el definitivo 3-0 en el marcador y le daría el pase al Real Valladolid a la final de la Copa de la Liga.

FINAL

El Real Valladolid se plantó en la final de la Copa de la Liga siendo sorpresa, ya que nadie pensaba que iban a llegar, y le tocaría enfrentarse a un rival con un equipo potente y un entrenador muy reconocido históricamente, le tocaría enfrentarse al Atlético de Madrid de Luis Aragonés. La ida se disputó en el ya extinto Vicente Calderón, donde Luis Aragonés sacaría esta alineación: Pereira, Reñones, Arteche, Ruiz, Landaburu, Marina, Julio Prieto, Mirko Votava, Rubio, Pedraza y el pichichi de la competición Hugo Sánchez. Fernando Redondo saco su once de gala: Fenoy, Richard, García Navajas, Gail, López, Eusebio, Moré, Jorge Alonso, Aracil, Da Silva y Yáñez. El partido se saldó con tablas en el marcador y todo se decidiría en Valladolid.

30 de junio de 1984, esa era la fecha marcada por todos los vallisoletanos debido a que podían conseguir su primer título y un billete para participar en la ya extinta Copa de la UEFA.  Fernando Redondo y Luis Aragonés repitieron onces y los protagonistas saltaban al césped del Nuevo José Zorrilla en donde no cabía ni un alma.

Momento en el que los jugadores saltan al campo/ Vía X: Real Valladolid


La sintonía del partido fue igual que la que hubo en el Vicente Calderón, los dos equipos se respetaban mutuamente y no se logró ningún gol en los 90 minutos. Jugadores del Valladolid cuenta la anécdota de Luis Aragonés que cuando el partido se fue a la prórroga, el técnico rojiblanco obligo a sus jugadores a mantenerse en pie para hacerles ver a los de Fernando Redondo que no estaban cansados. Empieza la prórroga y el partido sigue igual, el Real Valladolid tenía la sensación que ese era su momento e iban a alzar la tan ansiada copa. Llegados al minuto 98, Mirko Votava se metería en propia meta y el Real Valladolid se pondría por delante.

Gol en propia de Mirko Votava/ Vía X: Real Valladolid


Tras este suceso, los de Redondo fueron imparables y tras una buena jugada de Moré, Fortes metería el segundo de la noche y pondría a los pucelanos a un pasito de lograr la gloria y de hacer al Real Valladolid campeón de la Copa de la Liga.

Gol de Fortes/ Vía X: Real Valladolid


Tras los dos goles, el Atlético de Madrid se fue a la desesperada a conseguir el gol y con eso abrieron muchos huecos donde el Real Valladolid los aprovecharía y sentenciaba la final con el 3 gol, obra de Minguela. Con el pitido final, las gradas estallarían de alegría porque el Real Valladolid conseguía su primer y único trofeo oficial y tendría un hueco la temporada siguiente en Europa.

Tercer gol del Pucela obra de Minguela/ Vía X: Real Valladolid


ACTUALIDAD

Tras 40 años de ese momento, la ciudad, los jugadores que lograron aquella hazaña y la afición recuerda aquella noche como una noche mágica donde el Real Valladolid se situó como un grande del fútbol español. Tras una temporada actual convulsa, pero que se ha saldado con el ascenso del primer equipo, el club ha querido tener un detalle con la afición y durante una tarde expuso el trofeo en el estadio, mientras se disputaba un torneo entre socios del Real Valladolid. Muchos jugadores de la época, como Gail, Moré, Pedro Duque o Minguela han sido durante todo el año el foco de atención y de entrevistas donde han dado su punto de vista sobre aquel hito en el club y se sienten agradecidos con el cariño y con el destino por ponerles en ese preciso momento.

Article image:40 años del mayor hito del Pucela

Un aficionado del Real Valladolid posando con la Copa de la Liga/ Vía X: TwPucelaCup


Este trofeo solo está en las vitrinas de equipos como el Real Madrid, FC. Barcelona y el Real Valladolid, siendo un orgullo y privilegio que el Real Valladolid pueda presumir que ganó el trofeo al Atlético de Madrid de Hugo Sánchez y Luis Aragonés y que comparte historia con dos históricos del futbol.

Por más éxitos del Real Valladolid y por volver a ser el equipo que pisó Europa y compitió de tú a tú con los más grandes.

Artículo realizado por: Adrián Brecht

View publisher imprint