Agente Libre Digital
·31 December 2024
In partnership with
Yahoo sportsAgente Libre Digital
·31 December 2024
El 2024 se prepara para decir adiós y dar la bienvenida a un 2025, que esperemos que sea la mitad de bueno en lo deportivo que el anterior. España salió vencedora en muchos de estos eventos, pero además han ocurrido grandes gestas internacionales. Repasamos los 24 principales acontecimientos que nos ha dejado el 2024, un año donde los Juegos Olímpicos y la Eurocopa han sido los grandes protagonistas:
Carlos Sainz besa el coche que le hizo ganar su 4º Dakar. Fuente @CSainz_oficial
El año empezaba de la mejor manera posible para el deporte español. Carlos Sainz se hacía con el Dakar y escribía su nombre en la historia de la mítica competición. Carlos se convertía en el piloto más veterano en lograr la victoria, el primero en hacerlo con 4 marcas distintas, y el primero en hacerlo con un coche electrificado. Además, los españoles Carlos Santaolalla, en coches clásicos, y Cristina Gutiérrez, en prototipos ligeros, lograban hacerse con la victoria en sus categorías.
El beso del año entre Taylor Swift y Travis Kielce. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)
El año continuaba fuerte con la celebración de un evento capaz de paralizar a Estados Unidos y a medio mundo. La final entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers no decepcionó a nadie. El partido fue muy emocionante y cuando parecía que San Francisco iba a dar la sorpresa, un ‘field goal’ de Kansas llevó el partido a la prórroga. En el tiempo extra, el equipo de Mahomes lograría hacerse con la victoria con un ‘touchdown’ a tres segundos del final. Kansas vencía y en la grada lo celebraba Taylor Swift, que estuvo apoyando a su pareja Travis Kielce
Topuria conecta un derechazo con Volkanovski (Photo by Sean M. Haffey/Getty Images)
Ilia Topuria hacía historia venciendo a Alexander Volkanovski y conseguir el cinturón del Peso Pluma de la UFC. El combate fue frenético y el español lograba llevarse el combate tras vencer por nocaut al australiano. Topuria se convertía en el primer español en lograr un cinturón mundial en artes marciales mixtas. Pero su hazaña no queda ahí, porque el 26 de octubre derrotaba a Holloway y lograba su primera defensa del título. Un combate más esperado que el de Volkanovski, y en el que Topuria logró vencer endosando a Holloway su primer KO de la historia.
Carlos Sainz en el podio con el trofeo. Fuente: Scuderia Ferrari
El piloto madrileño se veía obligado a principio de marzo a parar por una apendicitis. Carlos se perdió el Gran Premio de Arabia Saudita, pero volvió más fuerte que nunca en Australia. Una carrera en la que no pudo correr en unas condiciones físicas óptimas, corrió con la gasa puesta y la herida todavía sin curar. Sin embargo, nada de eso le sirvió a Carlos de excusa, y se hizo con una victoria que nadie esperaba. Todos se quedaron asombrados con Sainz y no les quedó más remedio que aplaudir una gesta histórica.
La Gabarra vuelve a surcar la ría. Fuente @Dugus_85
El 6 de abril La Cartuja acogía el partido más bonito del año futbolístico en España, la final de la Copa. El encuentro fue muy emocionante y los 90 minutos reglamentarios no fueron suficientes para dejar un ganador. Tras la prórroga, fueron los penaltis los encargados de coronar a uno. Los errores de un Mallorca nervioso y la tranquilidad del Athletic, acabaron decantando la balanza a favor de los vascos. Y tras ello se desataron días de locura en Bilbao, que culminaron con la vuelta a la ría de la Gabarra 40 años después, en un acto masivo.
Alexia Putellas levanta la Champions. (Photo by David Ramos/Getty Images)
El 2024 fue un año para el recuerdo del Barça femenino. Las chicas culés lograron vencer 2-0 ante el Olympique de Lyon, en San Mamés. Además, de conquistar la Champions el 5 de mayo, se hicieron con la Supercopa de España, la Liga y la Copa de la Reina. Una cosa queda clara, el trabajo en la sección femenina del club de Laporta ha sido un éxito. En 2025 no las queda otra a la culés que intentar igualar los registros de 2024, aunque no lo tendrán fácil.
Joselu besa el trofeo de la Champions League. Fuente: Ina Fassbender.
Si la Champions tuviese que tener otro nombre sería el de Real Madrid. El conjunto español se ha hecho un hueco en la historia de este torneo y tras ganar al Dortmund suman 15 orejonas. Los de Ancelotti se vieron obligados a sufrir en Wembley ante un conjunto alemán que hizo temblar en varias ocasiones al Madrid. Pero, en el 74 aparecía el más listo de la clase para poner el 1-0 y traer a Cibeles un nuevo título. Carvajal marcaba el gol del triunfo con un gran testarazo y desataba la locura de los millones de fans merengues.
Los Celtics conquistan su 18º anillo. (Photo by Adam Glanzman/Getty Images)
Boston Celtics se acostumbró durante los 60, 70 y los 80 a ganar anillos. Sin embargo, pasaron un largo periplo sin lograr ninguno hasta 2008 y desde ahí una nueva sequía. Pero en 2024, el equipo rindió mejor que nunca y recuperó su sitio, convirtiéndose en el equipo con más anillos, con 18. Un colosal Jaylen Brown guiaba a Boston a un nuevo título, en una final que se llevaron con solvencia ante unos Dallas Mavericks, que poco pudieron hacer.
Alcaraz posa contento con el trofeo que le acredita como campeón. (Photo by Julian Finney/Getty Images)
Carlos Alcaraz ha demostrado que es uno de los mejores tenistas actuales y logró imponer su tenis en Roland Garros y Wimbledon. El murciano tuvo que sufrir en París para vencer a un gran Zverev. Carlos empezó ganando, pero el alemán le dio la vuelta y cuando parecía que peor estaba Carlos se levantó y remontó. Un partido de 5 sets que duró 4 horas y 20 minutos, una gesta como las que acostumbraba a lograr Nadal, en su casa la Philippe Chartier.
Y algo más de un mes más tarde se coronaba Carlitos en Wimbledon. Esta vez fue algo más fácil y en 3 sets de tenis brillante destronó a uno de los más grandes, Djokovic. Con estos triunfos, Carlos se convertía en el tenista más joven en ganar Grand Slam en las 3 superficies.
Mike Oyarzabal pondría el broche final a la victoria española. Fuente: Dan Mullan/Getty Images.
El 14 de Julio indudablemente fue un gran día para el deporte español. A primera hora de la tarde se confirmaba el triunfo de Alcaraz y a las 21:00 era el turno de la Roja. España regresaba a una final de Eurocopa tras su época gloriosa. Los chicos, que estaban conquistando Europa, tenían la oportunidad de convertirse en leyendas trayendo a España la 4ª Euro. La final no decepcionó y un con 1-1, y cerca de la prórroga Oyarzabal le regalaba a los 48 millones de españoles el triunfo en la Eurocopa.
Julián Álvarez después de ganar la Copa América 2024. Fuente: Buda Mendes (Getty Images)
La selección albiceleste llegaba obligada a revalidar la Copa América, tras levantarla en 2021 y conseguir en 2022 la 3ª Copa Mundial. Pero, los argentinos no esperaban encontrar un rival como Colombia que no les puso las cosas fáciles. Los Cafeteros llevaron el encuentro a la prórroga y un solitario gol de Lautaro Martínez evitó que Colombia llevase a Argentina a los penaltis. De nuevo, se desató la locura en Buenos Aires y el país de Messi sigue ilusionado con su selección.
Rudy da el susto en sus últimos Juegos. (Photo by Gregory Shamus/Getty Images)
El 27 de julio, Rudy Fernández lograba algo inimaginable, ser el primer jugador de baloncesto capaz de participar en 6 Juegos Olímpicos. La leyenda del español permanecerá para la historia, y seguro que su registro pocos lo podrán igualar. Sin embargo, la alegría de la Familia duró poco, pues cayeron en las primeras de cambio. España quedó emplazada en un grupo complicado, que no logró superar y significó un final amargo, para una generación tan exitosa.
Leon Marchand eufórico tras su récord olímpico. (Photo by Sarah Stier/Getty Images)
El astro francés de la natación lograba 2 oros el mismo día para su país, el 31 de julio. Pero, si fuese poco sendos triunfos vinieron acompañados del récord olímpico. A Leon Marchand, convertido ya en ídolo nacional no le servía con esto. Ante su gente Marchand se creció y decidió escribir su nombre en la historia francesa. Finalmente, logró sumar otras 2 medallas más convirtiéndole en el nombre propio de los Juegos Olímpicos.
EL dolor de Caroolina Marín inunda los corazones de todos. (Photo by Michael Reaves/Getty Images)
Carolina Marín volvía sacar su mejor bádminton, aquel que las lesiones la quitaron. En París la onubense recuperó su brillo. Llegó hasta semifinales y estaba pasando por encima a He Bingjiao. Cuando todos veían ya cercano el pase a la final y el en ella todos soñaban con el oro, llegaban las lágrimas. Carolina se retorcía de dolor y comenzaba a llorar, unas lágrimas que contagiaron a toda España. Carolina se había vuelto a romper y con ello se terminaba su sueño en París.
La Torre Eiffel corona a Djokovic. (Photo by Maja Hitij/Getty Images)
Si algo le faltaba al serbio era ganar en los Juegos Olímpicos, y eso fue lo que consiguió el 4 de agosto. Novak Djokovic lograba el ansiado oro olímpico y con ello obtenía el Golden Slam. Un reconocimiento a toda una carrera el que obtuvo el serbio, ante un Carlos Alcaraz que cerca estuvo de vencer en un duelo que duraría más de 3 horas. Con 37 años y tras sufrir una lesión de menisco, Djokovic hacía historia en París.
El K4 español sufre para lograr una nueva medalla. (Photo by Justin Setterfield/Getty Images)
El piragüismo es el deporte español más laureado. Y con ello, el deportista con mas metales en los Juegos tenía que ser un piragüista y así es. Saúl Cravioto se citaba el 8 de agosto en la final del K4 500 con la posibilidad de lograrlo. Los españoles no pudieron conseguir el oro, y tras un agónico sprint perdieron la plata, pero celebraron un bronce que supo a gloria. Con este nuevo metal Cravioto sumaba 6 medallas en su carrera y se convertía en el español con más metales olímpicos.
Las medallas de España en los Juegos. Fuente RTVE
España llegaba a los Juegos con las expectativas muy altas. Se esperaba poder superar las 22 medallas de Barcelona 92, y se estuvo cerca. La mala suerte condenó al COE a tener que conformarse con 18 metales. Los diplomas obtenidos por España fueron varios y muchos de ellos en una cuarta posición que bien pudo ser bronce. Sin embargo no todo fueron malas noticias, pues nuestro país se consolidó como una potencia en los deportes de equipo.
La recompensa del enorme sacrificio para Teresa Perales. (Photo by Adam Pretty/Getty Images)
La vida de la zaragozana Teresa Perales no ha sido fácil. Una neurotopía la quitó la movilidad de sus piernas, pero nunca se rindió y vio en la natación su aliada. A sus 48 años en París lograba su 28ª medalla, un premio que llegaba en los 50 espalda y que servía para igualar los números de Phelps. Teresa lleva subiéndose a podios olímpicos desde el 2000, y nunca se ha bajado de ellos. Ahora la zaragozana sueña con la 29.
Pogacar se endosa el soñado mallot arcoíris. Fuente @CyclingIsma
El 2024 de Pogacar ha sido increíble. El esloveno ha logrado todo lo que se ha propuesto: Giro, Tour y hasta el mundial. Tadej Pogacar no quería ganar como un simple mortal el mundial y por ello fue a hacer historia. A falta de 100 km Pogacar sorprendía con un brutal ataque y conseguía llegar a meta en solitario. Una estrategia, por la que nadie apostaba y que le dio sus frutos al nuevo «Merckx». El 2025 apunta a ser más duro para un Tadej, que buscará volver a levantar al mundo.
Rodri Hernández ha recibido el Balón de Oro 2024. Imagen: @ballondor
Ningún país había logrado ganar el Balón de Oro masculino y femenino el mismo año. Sin embargo, desde el 28 de octubre, España sale en los libros como el primero. Rodri y Aitana Bonmatí recibían sus distintivos, poniendo al fútbol español en el punto de mira. Además, la gala pasará a la historia por la polémica con el triunfo de Rodri y el plantón del Real Madrid a France Football y a la UEFA.
Jorge Martín celebrando. Fuente: Moto GP
El mundo de las motos siempre había sido una fuente de éxitos para España. Tras una sequía de 3 años, Jorge Martín recuperó la honra española venciendo por 10 puntos a un Bagnaia que le puso las cosas difíciles. El italiano soñaba con conseguir su 3º mundial seguido, pero el piloto español apareció para certificar su triunfo con un gran 3º puesto en el Gran Premio de Cataluña de Moto GP. La dura batalla vivida durante todo el 2024 se decantó a favor de «Martinator», que tuvo que sudar hasta el último día para vencer.
Rafael Nadal roto en el momento de su homenaje. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images for ITF)
La noticia triste del 2024 llegaba el 19 de noviembre con la retirada de Rafael Nadal Parera. El manacorí ponía fin a una exitosa carrera que tuvo que verse interrumpida por las lesiones. Rafa se fue del tenis en la Copa Davis, pero de la forma que nadie quería: con una derrota de Rafa y de España en la primera ronda. El Martín Carpena se inundó de lágrimas en una despedida que no estuvo a la altura de la leyenda que es Don RAFAEL NADAL PARERA
Max Verstappen celebrando la pole. Fuente: Oracle Red Bull Racing
En Formula 1, Max Verstappen tuvo que sufrir para sellar su 4º mundial consecutivo. El neerlandés no tuvo rival en las primeras carreras del año, en las que tuvo el mejor coche. Sin embargo, las mejoras de sus rivales en la 2ª mitad de la temporada hicieron que Norris pudiera soñar con el campeonato. Pero fue entonces, cuando Max sacó su magia y selló su tituló a falta de 2 carreras.
Iniesta le regala a España su primera estrella. (Photo by Jamie McDonald/Getty Images)
De la generación dorada del fútbol español queda cada vez menos. En 2024 se retiraron Jesús Navas y Andrés Iniesta. Dos de los protagonistas del gol que hizo a España campeona del mundo en 2010. El 8 de octubre llegaba el adiós del genio manchego, que fue quien escribió su nombre en el cielo de Johannesburgo con el gol de la final. Una despedida que llegó tras varias aventuras fuera del fútbol español.
Quién se despidió con estando en activo y siendo todavía una pieza clave en su club fue Jesús Navas. El capitán del Sevilla cuelga las botas tras una larga carrera y siendo ovacionado en el Santiago Bernabéu. Por si eso fuera poco, el Sevilla le ha brindado un acto que pocos han visto sin llorar este 30 de diciembre.
Artículo redactado por Mario Casado