Grada3.COM
·4. Juli 2025
Xabi Alonso lo cambia todo: de intocables a secundarios con Ancelotti y viceversa

In partnership with
Yahoo sportsGrada3.COM
·4. Juli 2025
Desde su llegada Xabi Alonso ha cambiado muchas cosa en el Real Madrid y todas han sido para mejorar al equipo ostensiblemente. Desde el trabajo a los entrenamientos, pasando por el esquema y forma de jugar del equipo y por el fin de los intocables, el equipo es otro con respecto a le era de Carlo Ancelotti. El tolosarra lo ha cambiado todo y hay jugadores que han salido beneficiados y otros se han visto relegados a un papel secundario debido a su bajo rendimiento.
Desde la llegada del entrenador a Valdebebas, los entrenamientos son duros, intentos, más que en la anterior etapa y dejando claro a los jugadores que hay que dejarse la piel en cada uno de ellos. Hay mucho balón por medio, pero también hay mucho ejercicio táctico, mucho movimiento sin balón, y quiere que sus futbolistas no estén parados en ningún momento, los quiere siempre activos, alerta. Un planteamiento muy distinto a lo que planteaba Carlo Ancelotti.
El entrenador también se muestra muy activo en los entrenamientos corriendo, dándose órdenes constantes y participando en los rondos. Una actitud muy distinta a la de su predecesor lo que está activando a la plantilla que recalca siempre que se le pregunta en que Xabi Alonso es muy táctico y los entrenamientos son exigentes.
Otra de las cosas que ha cambiado el nuevo entrenador es que ya nadie es intocable. Se acabaron los titulares por decreto, los que jugaban siempre lo hiciesen bien o mal, estuvieran o no en forma. Ancelotti dibujaba un dibujo con nombres propios, un once inamovible en el que no hacía cambios salvo causa de fuerza mayor, mientras que Xabi si ha dado la titularidad a jugadores que venían siendo secundarios y ha sentado a alguno de los nombres fijos de Ancelotti.
Xabi Alonso ha dado oportunidad a jugadores más secundarios como Fran García, que si bien es cierto es el único lateral izquierdo del primer equipo disponible, se ha ganado el puesto. También ha decidido el entrenador que el centro del campo sea para un Arda Güler al que ha reubicado para que dirija el juego y que con Ancelotti estaba acostumbrado a ‘chupar banquillo’. Asimismo, ha apostad por Gonzalo en ataque en lugar de probar a otros jugadores como Brahim o Rodrygo como hacía el italiano.
En la otra cara de la moneda, con Xabi los errores se pagan y así Asencio no ha vuelto a la titularidad tras su expulsión, por no hablar de un Rodrygo al que dio la titularidad en el primer partido, no rindió como el equipo necesitaba y ha decidido dejarlo relegado al banquillo o incluso a no jugar ni un solo minuto lo que abre aún más la puerta de salida al brasileño.
El cambio de esquema y el aumento de la exigencia en los entrenamientos ha venido bien a varios jugadores. Hablábamos antes de Fran García al que, como el mismo reconoce, le ha vendo bien el sistema de tres centrales y dos carrileros. Ha mejorado sus prestaciones, mientras su futuro sigue en el aire. También la mayor libertad de movimientos ha hecho que Fede Valverde mejore su rendimiento ostensiblemente, al igual que está mejorando Tchouaméni en labores defensivas tras las duras críticas recibidas durante toda la temporada cuando ha jugado como central.