Revista MadridistaReal
·13. Juli 2025
Xabi Alonso lanza su primer aviso

In partnership with
Yahoo sportsRevista MadridistaReal
·13. Juli 2025
El entrenador tolosarra, con el apoyo del club, envía las primeras advertencias tras la dolorosa eliminación del Real Madrid del Mundial de Clubes
No es un desafío fácil; Xabi Alonso lo sabía desde un primer momento. El nuevo técnico madridista tiene por delante el reto de reanimar a una plantilla que ofrece cosas muy distintas a lo que requiere el fútbol actual. Entre ellas, el mirar más por lo individual que por lo colectivo. Ya se ha visto ‘obligado’ a dar el primer ‘toque de atención’ al equipo.
Hay que valorar que la plantilla haya sido capaz de alcanzar las semifinales del Mundial. A fin de cuentas, se ha situado entre los cuatro mejores del mundo con un Xabi que ha tenido muy poco tiempo para preparar el torneo, para inculcar nuevas ideas; ni siquiera reunió a la plantilla al completo en Madrid, fue directamente en Estados Unidos. A algunos de ellos los conoció allí.
Es evidente que existen argumentos de peso para ‘justificar’ el caer en semifinales ante el campeón de Europa. Sin embargo, en dicha derrota se mostraron ciertos aspectos negativos que no han de trabajarse, que tienen que ser innatas e ir dentro de cada jugador. Ellos son la carencia de actitud o el escatimar esfuerzos, y esos son cosas por las que Alonso no va a pasar.
La eliminación contra el PSG no pilló por sorpresa a nadie, era algo que podía entrar en los planes. Pero una cosa es perder, y otra cosa es ser derrotado de cualquier manera. Una vez más, ante un equipo que se mostró superior, el conjunto blanco pareció haber sacado la bandera blanca, y esta vez desde prácticamente el inicio del encuentro.
En dicho enfrentamiento, varios futbolistas jugaron sin seguir muchos de los conceptos que Xabi Alonso tiene como ‘leyes absolutas y fundamentales’. Se pueden destacar la presión constante, la organización, el continuo ofrecimiento, el rápido repliegue o la solidaridad. Se observó muy poco de ello. Es por tanto por lo que el entrenador, de la mano y con el total respaldo del club, ha enviado sus primeros mensajes.
Claro y sin rodeos: cualquier jugador que no siga lo que requiere el sistema, lo tendrá muy difícil. El técnico tendrá libertad para hacer lo que quiera con su plantilla, sin excepción alguna. Así se lo ha transmitido el club. Podrá sentar en el banquillo a quien quiera, las veces que quiera. Los nombres no importan.
Ha llegado el momento en el que se ha dicho ‘basta’. El hecho de haber ganado recientemente no hace intocable a nadie, ni siquiera a las ‘vacas sagradas’. Todo el mundo tendrá que ganarse su tiempo de juego, y será a base de esfuerzo.
Durante el campeonato intercontinental, el tópico era el de «no estamos pensando en cómo reforzarnos, sino en competir y llegar lejos, no es el momento». En la rueda de prensa posterior al punto y final del Real Madrid por el Mundial de Clubes, el discurso cambió radicalmente a «estamos abiertos a poder mejorar, y margen hay».
Xabi Alonso ha pedido más fichajes en privado, y no ha tenido reparo en admitirlo en público. Piensa que faltan piezas clave. El Madrid, por su parte, hará todo lo que esté en su mano para cubrir todas y cada una de las necesidades del técnico. Se está trabajando en ello. La confianza en el cuerpo técnico y en el nuevo proyecto es total.