La Colina de Nervión
·31. Oktober 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Colina de Nervión
·31. Oktober 2024
La temporada del RCD Mallorca está siendo de sobresaliente con la sorprendente propuesta de Jagoba Arrasate, que llegó en el pasado mercado de fichajes con las ideas claras. El vasco entendió que el equipo bermellón necesitaba seguir escalando sus opciones tras conseguir una buena base heredada de su predecesor, Javier Aguirre. El alcance de la final de Copa fue, sin duda, el punto de inflexión para hacer creer a sus jugadores que podían llegar lejos. El paso al frente de algunos de miembros de la plantilla, Valjent, Samú Costa o Darder ha sido también muy importante para la consolidación del vestuario.
El equipo ha logrado 5 victorias en estas 11 primeras jornadas. Su 7a posición es algo confusa a razón que hay un cuádruple empate en esas posiciones con Athletic, Real Betis y Osasuna. Los 4 cuentan con los mismos puntos y solo los goles a favor les distancian. Por ello, el partido de mañana ante el Alavés puede ser clave para dormir, incluso, en puestos Champions. Además, presumen de ser el equipo menos goleado de la competición. Nadie ha encajado menos goles que ellos y eso que ha habido rotaciones en la portería.
Jagoba Arrasate siempre ha apostado por mantener la competitividad bajo palos, en búsqueda del mejor rendimiento. Una fórmula que le está dando la razón pese a que, de esta forma, renuncian al trofeo Zamora. Estos priorizan lo colectivo y con ánimos de conseguir un billete a Europa, buscan competir de tú a tú ante sus rivales. En enero, viajarán hasta Arabia Saudí para jugar la Supercopa de España, título que les ha permitido retrasar su participación en la Copa del Rey y evitar la primera ronda del torneo del K.O.
Sin embargo, más allá de la portería, otra de las notas positivas es la defensa. La zaga ha logrado magníficos resultados, convirtiéndose en los escuderos perfectos para sus guardametas. Capitaneados por Raíllo y Valjent en el centro y escoltados por Mojica y Maffeo en los laterales, la línea no ha sufrido demasiados percances. Arrasate sí que ha conservado ese bloque en la mayoría de duelos, solo dando opciones a Copete y Lato desde el banquillo. El costado zurdo parece ser el lado de confianza del técnico, a razón que por ese lado entre el capitán y uno de los fichajes del pasado mercado, se lo han repartido todo.
Martin Valjent protege un balón ante el Sevilla FC I Foto de: Rafa Babot/Getty Images
Mojica ha dado esa profundidad necesaria a Arrasate, estirando al equipo en acciones de ataque y con capacidad para achicar filas en defensa. Era una de las prioridades para el RCD Mallorca en el mercado de fichajes y el jugador está cumpliendo. Aunque esa fiabilidad defensiva también viene dada por la compenetración del eslovaco, uno de los jugadores más en forma del grupo. Su trabajo silencioso ha aportado mucha confianza al vestuario y su trayectoria en la isla, son 7 temporadas con esa camiseta, le ha convertido en un fijo para todos los entrenadores que ha tenido.
Valjent y Raíllo han compartido mucho fútbol. Su envergadura, salida de balón y buena colocación sobre el verde ha hecho posible que el equipo mantenga una buena base, sin apenas inconvenientes. Por ello, el cuadro bermellón ya estudia la fórmula de ampliar su contrato que expira al término de este curso.
A partir de enero, Valjent, puede negociar con cualquier otro club. Situación que quieren evitar en el RCD Mallorca y descartar que se vaya libre en el mercado de fichajes. Con la garantía percibida en tareas deportivas, según avanzaba Onda Cero Baleares hace unas semanas, desde la dirección deportiva se le propone al jugador una ampliación por 3 años más. Actualmente, tiene 28 años y alcanzaría los 31. Situación que puede coincidir con el final de su carrera. La media de edad del equipo ronda los 28,1 años. Una de las más altas de la competición, siendo los antepenúltimos en esa lista.
Que Valjent se quede puede ser clave para el futuro inmediato del club. Pablo Ortells, director deportivo, es partidario de quedarse con el eslovaco por las condiciones que ofrece sobre el verde. En Son Moix son conscientes que no encontrarán a un jugador con las mismas características que él en una temporada importante, tras ser candidatos a conquistar varios títulos.
Además, de quedarse Valjent en las islas, este ampliará el récord de partidos con el RCD Mallorca en un jugador extranjero. Según la información de Xesc Ramis, analista afín al club bermellón, el central suma 251 partidos a la espera del duelo de mañana en el que superará a Jovan Stankovic, otro mítico jugador que pasó por las filas del club. Por delante solo tendrá a Lago Junior (254), al que superará con total seguridad, Ariel Ibagaza (293) y Jose Carlos Nunes (315), que ostenta el primer puesto.