Da igual la pelota
·23. Dezember 2024
In partnership with
Yahoo sportsDa igual la pelota
·23. Dezember 2024
«Pi, pi, pi». Con el pitido final de Alejandro Muñiz Ruiz en el Benito Villamarín se ha bajado el telón a la Liga hasta el año que viene. Con el Atlético de Madrid en la cúspide, el Real Madrid carburando para la segunda parte de la temporada y el Barcelona en el peor momento de la era Flick, el tablero de juego en la lucha por el título liguero ha virado hacia la capital.
La victoria del Atlético de Madrid ante el Barcelona, 18 años después, ha sido la cúspide de una remontada sublime de los hombres del ‘Cholo’ Simeone. Cabe recordar que con su última derrota ante el Real Betis, a finales del mes de octubre, el Barça era líder con 10 puntos por encima de los rojiblancos. Desde entonces cinco pinchazos del cuadro culé han cambiado el tablero de la competición.
12 victorias en 12 partidos. Esos son los números de los rojiblancos en todas las competiciones durante los dos últimos meses del año y es que desde el mes de octubre no conocen la derrota. Del nuevo registro que ha pasado a las hazañas de Simeone en el Metropolitano, siete de los triunfos conseguidos han sido en la competición doméstica que han valido para obtener el ‘Campeonato invernal’ y el liderato con 40 unidades. Una por encima del Real Madrid- con una contienda menos- y tres por encima del FC Barcelona.
Uno de los principales responsables de este cambio ha sido Alexander Sorloth, quien ha recuperado su racha goleadora. Con 8 dianas y tras su aclimatación al estilo es una pieza fundamental en las segundas partes. Fijar centrales, abrir huecos y no perdonar en el área pequeña han sido los puntos fuertes del noruego. Además, las aportaciones de sus compañeros de punta, Griezmann y Julián Álvarez, son el plus ofensivo y la valentía que habían quedado huérfanos tras la marcha de Luis Suarez.
Ahora bien, más allá de los tantos, la principal razón es la vuelta de la marca de identidad del Atlético del ‘Cholo’, la defensa organizada, férrea y aguerrida que había desaparecido en los partidos importantes. Un clásico 5-3-2, con dos líneas muy juntas en la frontal del área, con la vuelta del mejor Oblak, evitaron el derribo del Barcelona que terminó desesperado. Prueba de ello es la pérdida de Raphina que propició el gol de Sorloth. La guinda al pastel antes del parón de Navidad.
Alexander Sorloth con el gol del liderato del Atlético de Madrid ante el Barcelona//Getty Images
«En Bilbao toqué fondo». Estas han sido las palabras de Mbappé tras la victoria del Real Madrid ante el Sevilla para cerrar el año y despedir a Jesús Navas. El francés se remonta al fallo desde los once metros en la ‘Catedral’ a principios del mes de diciembre, donde el cuadro blanco estaba contra las cuerdas. Una victoria en Bérgamo ante la Atalanta y varios triunfos en la competición doméstica han engrasado la maquinaria blanca. Solamente el Rayo Vallecano ha aminorado la recuperación de los vikingos con un empate en Vallecas.
El refuerzo de la medular, sobre todo con la figura de Ceballos, por parte de Carlo Ancelotti ha amoldado el hueco que dejó Toni Kroos tras anunciar su retirada. Ahora bien, la química entre Vinicius, Bellingham y la mejora de Kylian Mbappé son una parte fundamental del cambio de actitud blanco en el mes de diciembre. A falta de su encuentro ante el Valencia el próximo 3 de enero, el Real Madrid se marcha a un punto del liderato.
Lo que parecía una quimera o incluso para algunos entraba en el terreno de la utopía ha sucedido, el Barcelona no ha llegado líder al parón invernal. Tres derrotas como local en ‘La Liga’, donde no gana en la competición doméstica desde el pasado 3 de noviembre, han propiciado la caída del cuadro azulgrana hasta la tercera plaza. Una única victoria ante el Mallorca ha sido la nota positiva en Liga.
Fuera del capítulo de la Champions, donde el Barcelona observa desde las altas cotas de la tabla, la pérdida de Lamine Yamal es fatídica para Hansi Flick. Sin el talentoso extremo el Barcelona no ha sido capaz de sumar la victoria en la competición doméstica. Cuatro derrotas y dos empates son el bagaje ofrecido. Tal ha sido el impacto, que el Barcelona solamente ha sido capaz de sumar cinco puntos en los últimos siete partidos que han saboteado el gran inicio de temporada. El descanso navideño ha sido el final de la caída libre en estos dos últimos meses y el respiro que necesitaba el Barcelona para recuperar la falta de puntería y reajustar el fuera de juego que había terminado con las amenazas de los rivales.
Sin olvidar al Athletic de Bilbao encamarado en la cuarta plaza a seis puntos del liderato, la competición, que parecía encarrilada en el mes de octubre, cierra el año con tres equipos a un partido de distancia entre ellos. La Liga volverá el 3 de enero con el mencionado Valencia Real Madrid que en caso de victoria auparía al conjunto blanco al liderato, pero como diría aquel «eso ya es otra historia». Hasta entonces sean felices, disfruten con sus familiares y ¡ Feliz Navidad ¡.
Autor: Luis Miguel Serrano
Sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter: @daiguallapelota y en Instagram: @daiguallapelota