Thomas Tuchel: la apuesta para rentabilizar una generación histórica | OneFootball

Thomas Tuchel: la apuesta para rentabilizar una generación histórica | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Da igual la pelota

Da igual la pelota

·16. Oktober 2024

Thomas Tuchel: la apuesta para rentabilizar una generación histórica

Artikelbild:Thomas Tuchel: la apuesta para rentabilizar una generación histórica

Tuchel sentado en el palco de Wembley, el estadio de la Selección Inglesa | Fuente: @England en X

Thomas Tuchel es el nuevo seleccionador de Inglaterra tras el fin de ciclo de Gareth Southgate. La FA por tercera vez en su historia contrata a un extranjero para que ocupe este puesto, con el claro objetivo de conseguir amortizar una generación de jugadores histórica. Por el momento desde 2018, los «Three Lions» solo han podido alcanzar una vez la semifinal del mundial en 2018 y quedarse dos veces a las puertas de ganar Eurocopa, en 2021 y 2024.


OneFootball Videos


Inglaterra y su problema de calidad en los banquillos

Para empezar, hay que analizar el porqué de este movimiento, ¿porqué Thomas Tuchel?, un entrenador alemán, ha tomado las riendas de la selección del país que creó el fútbol. Y esto no es una pregunta para tomársela a la ligera, mas aún en Inglaterra, una nación que desde sus inicios ha querido hacer gala de su deporte y hasta que el resto del mundo le demostró lo contrario, pensaban que estaban muy por encima del resto.

Y con la intención de volver a lo mas alto del fútbol, eligieron a alguien de la casa, el seleccionador sub-21 por aquel entonces Gareth Southgate. Un entrenador pragmático y que al mas puro estilo inglés, proponía un futbol poco vistoso y rocoso en defensa. Muchos analistas y aficionados al fútbol han criticado enormemente su gestión, al considerar que ha desaprovechado un grupo de jugadores de enorme talento para fortalecer un modelo de fútbol que no beneficia al equipo.

Pero a pesar de esto, Southgate ha conseguido llegar lejos en los cuatro torneos grandes que ha disputado: Los dos mundiales de 2018 y 2022; llegando a semis en 2018 y a cuartos en 2022 y sobretodo las dos finales alcanzadas en 2021 y 2024, ambas perdidas frente a Italia y España. Pero estos últimos resultados se han visto como demostraciones de que los entrenadores ingleses son incapaces de hacer alcanzar la gloria a los equipos que dirigen.

Para justificar esta afirmación solo hay que remitirse a las pruebas, en la era Premier League, ningún entrenador inglés ha ganado la competición desde su fundación en 1992, en la FA Cup hay que remontarse a 2008 con la victoria de Harry Redknapp con el Portsmouth y en Champions League hay que ir a 1984 con Joe Fagan y el Liverpool.

La necesidad de un cambio

Con la realidad de frente, es evidente que Inglaterra no tiene ningún entrenador de alto nivel que sea capaz de gestionar un equipo con la cantidad enorme de talento como es la selección inglesa, que si miramos nombre por nombre si no es la selección con mejor plantilla del planeta, se queda cerca de serlo.

Se demostró por ejemplo el pasado verano en Alemania, en donde el conjunto de Southgate estuvo realmente cerca de protagonizar la mayor decepción de una selección nacional en la historia de las eurocopas frente a Eslovaquia, con una gestión lamentable y un nivel de juego extremadamente pobre y que dista mucho del potencial ya demostrado de estos jugadores en sus equipos.

Tras la finalización de la Euro, todos sabían que el ciclo de Gareth Southgate había llegado a su fin, y en ese momento empezó la búsqueda de un nuevo seleccionador.

Un puesto vacante muy deseado

Artikelbild:Thomas Tuchel: la apuesta para rentabilizar una generación histórica

Thomas Tuchel y Pep Guardiola hablando en la previa de un partido de champions | Fuente: LAPRESSE.CA

La Football Association nada más anunciarse la marcha de su seleccionador empezó un proceso que ha durado 3 meses, en los que han sonado infinidad de nombres: Los que apostaban por traer de nuevo a un entrenador inglés tenían un nombre claro: Eddie Howe, el entrenador del Newcastle, que disputó la Champions la pasada temporada y que está haciendo un buen trabajo en los «Magpies».

Pero realmente el objetivo de la FA era traer a un entrenador de la máxima élite, aquél que sea capaz de llevar un proyecto tan ambicioso como es el de conseguir que Inglaterra vuelva a ganar la Copa del Mundo tras 60 años, es por ello que se pusieron dos nombres sobre la mesa: Pep Guardiola y Thomas Tuchel.

El catalán se encuentra en una situación complicada con su contrato, que termina en junio del año que viene, debido a la situación judicial del Manchester City, que con los 115 cargos en su contra le hacen peligrar su estancia en la Premier League. Es por ello que se empezó a meditar su llegada al combinado nacional inglés, que hubiese deseado contar con el que es considerado como el mejor entrenador de la historia del fútbol, que además conoce perfectamente el fútbol inglés por su ya legendaria trayectoria en los Cityzens.

Por otra parte estaba Thomas Tuchel, el alemán ha tenido una trayectoria brillante como entrenador en clubes como el Dortmund, el PSG y el Chelsea, en este último donde consiguió ganar la Copa de Europa en 2021. Actualmente se encontraba libre tras su despido al finalizar la temporada con el Bayern Munich.

Thomas Tuchel, el elegido para cambiar la historia de los «Three Lions»

Artikelbild:Thomas Tuchel: la apuesta para rentabilizar una generación histórica

Los exteriores de Wembley, con el nombre e imagen de Tuchel en la fachada | Fuente: @England en X

Finalmente llegó el mes de octubre, la indecisión de Guardiola terminó derivando en la contratación del alemán, que deseaba volver a Inglaterra tras su exitoso paso en Stamford Bridge. Con Thomas Tuchel consiguen a un entrenador de élite, con un estilo de juego acorde al fútbol actual y que puede encajar a la perfección en los jugadores ingleses.

A través de la presión alta en campo rival, transiciones rápidas y usar la posesión de forma inteligente buscará hacerse con el dominio de los partido. Sus jugadores referentes serán sin dudas Jude Bellingham, el futbolista del Real Madrid es actualmente el mejor mediocampista del mundo para muchos, caracterizado por su estilo elegante, su capacidad de cohesionar a su equipo y su imponente llegada desde atrás que lo convertirá en un fijo para Tuchel; Harry Kane, el delantero del Bayern sigue demostrando ser un delantero muy inteligente, con muchísimo gol (44 goles en 45 partidos la pasada temporada) pero sobretodo con una inteligencia táctica impropia de los tradicionales delanteros ingleses, un jugador capaz de actuar en la construcción de la jugada desde el inicio, con una gran movilidad y que sirve también como un referente ofensivo impredecible.

Además de que cuenta con jugadores que son de los mejores del mundo en su posición, como son Phil Foden, Declan Rice, Cole Palmer, Bukayo Saka y muchos más.

Thomas Tuchel e Inglaterra: ¿ Candidato al mundial?

Con la llegada de Tuchel, Inglaterra gana en nivel, con un entrenador que es acorde a lo que merece una generación de jugadores tan histórica como son esta generación de futbolistas ingleses, que ya ha sido capaz de demostrar al fútbol lo competitiva que es en el fútbol de clubes, pero sin el limitante de ser entrenados por un inglés, serán un serio candidato para ganar el Mundial en 2026.

¡Síguenos en redes!

Seguidme en @alegarsolfut y sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter @daiguallapelota y en Instagram @daiguallapelota

Impressum des Publishers ansehen