Thomas Frank, dar cera, pulir cera | OneFootball

Thomas Frank, dar cera, pulir cera | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Da igual la pelota

Da igual la pelota

·16. August 2025

Thomas Frank, dar cera, pulir cera

Artikelbild:Thomas Frank, dar cera, pulir cera

El Tottenham perdió ante el PSG, pero esto es solo el inicio de la etapa de Thomas Frank al frente de los Spurs. Una etapa que estará marcada por su liderazgo y, sobre todo, por el balón parado.


OneFootball Videos


Sus inicios

Thomas Frank comenzó su andadura como entrenador a los 20 años en equipos infantiles. No fue hasta que dirigió a las selecciones sub-16 y sub-17 de Dinamarca cuando se vio todo el potencial que tenía como míster. Durante cuatro años entrenó a jugadores como Christian Eriksen o Pierre-Emile Højbjerg. Fueron años históricos, en los que logró por primera vez el campeonato del mundo sub-17 para De Rød-Hvide.

Después de esos maravillosos años con la selección, a Thomas Frank le dieron su primer cargo como entrenador profesional. El Brøndby IF venía de luchar por evitar el descenso la temporada anterior a su llegada, y un nuevo propietario inglés había tomado las riendas del club. Tras varias temporadas en el equipo danés, en las que lo devolvió a Europa y a la parte alta de la clasificación, en 2016 comenzó su etapa en un club del oeste de Londres: el Brentford.


Gesta histórica

Thomas Frank sabía todos los cambios que había que hacer y, por eso, tanto él como la directiva realizaron reformas estructurales para potenciar el primer equipo. Los Bees fueron pioneros en crear un equipo B como parte del organigrama del club, que supondría un paso intermedio entre el filial y el primer equipo. Al no poder competir en la liga de filiales del fútbol inglés, este conjunto se dedica en disputar amistosos durante toda la temporada.

En su primera temporada, logró el ansiado ascenso después de más de 50 años sin estar en el primer escalón del fútbol inglés. Thomas Frank fue clave, practicando un fútbol ofensivo basado en una mezcla entre el 3-4-3 y el clásico 4-3-3. Tras una campaña de éxitos y emoción, llegaba el reto más complicado: mantener al club en lo más alto. Pese a las dudas iniciales, el entrenador danés consiguió mantener al Brentford lejos del peligro.

Tras años siendo una de las figuras más respetadas de Inglaterra, y después de varios rumores que lo vinculaban con el Manchester United, decidió seguir en Londres, pero esta vez en el Tottenham Hotspur. Un movimiento sorprendente que llegó después de conquistar la Europa League y poner fin a la etapa de Ange Postecoglou.

Artikelbild:Thomas Frank, dar cera, pulir cera

Thomas Frank despidiéndose de los aficionados del Brentford


Nuevos retos

Lo que hemos visto este verano con los Spurs refleja claramente el sueño de Thomas Frank. A pesar de que los últimos dos partidos han sido derrotas duras (de maneras distintas), el entrenador danés considera que han tenido una pretemporada normal y acorde al cambio que quiere construir.Sabe que este equipo va a necesitar tiempo, y que la presión y las expectativas son mucho más altas que en sus años en Brentford.

El fútbol de Thomas Frank se basa en un juego arriesgado y ofensivo, normalmente en un 3-5-2, con una línea de tres defensores muy físicos y dominantes en el juego aéreo. Uno de los roles clave para que el esquema fluya es el mediapunta: su “10” debe conectar el doble pivote con los delanteros, destacar en el juego de espaldas y tener un gran primer toque. Además, los carrileros tienen toda la banda para buscar diagonales peligrosas.

Lo más destacable en sus equipos es el balón parado, en el que ha sido eficiente en ambas áreas. Fue uno de los pioneros en contratar un entrenador especializado en jugadas a balón parado, especialmente en córners (de ahí su insistencia en fichar centrales dominantes). Una faceta que ya se ha visto en estos primeros partidos, anotando el primer gol de la Supercopa contra el PSG de esta manera.

Artikelbild:Thomas Frank, dar cera, pulir cera

Thomas Frank en la final de la supercopa de Europa con la medalla de subcampeon


Futuro brillante

Los Spurs no habían sido tan optimistas con la llegada de un entrenador en mucho tiempo. Thomas Frank no solo quiere construir un equipo: quiere establecer de nuevo las bases para un proyecto exigente. Daniel Levy ha respaldado la idea, autorizando grandes inversiones como la de Mohammed Kudus, aunque aún faltan algunas piezas para aspirar de verdad a los puestos europeos.

Thomas Frank tiene mucho trabajo por delante, pero se le ve con muchas ganas de afrontar este proyecto y conseguir grandes cosas. Como dije antes, esto es solo el inicio, y poco a poco veremos a un equipo sólido, que juega un fútbol atractivo y que hará que la afición note la diferencia cada fin de semana en el Tottenham Hotspur Stadium.

Autor: DanielScout.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter: @daiguallapelota, y en Instagram: @daiguallapelota.

Impressum des Publishers ansehen