LaUEFAChampionsLeague.com
·25. September 2024
In partnership with
Yahoo sportsLaUEFAChampionsLeague.com
·25. September 2024
Una publicación de la FIFA generó repercusiones no buscadas en pos de promocionar la Copa Intercontinental de Doha 2024 y el Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025.
Por: Germán Carrara.-
La FIFA realizó una publicación en su sitio web oficial con la que buscaba aclarar los últimos detalles relacionados con la reedición de la Copa Intercontinental (se disputará en Doha entre el 11 y el 18 de diciembre próximo), puesto que esta competencia, en el pasado, fue la que le terminó dando vida al Mundial de Clubes.
En resumen, de 1960 a 2004 se jugó la Copa Intercontinental y del 2005 al 2023 el Mundial de Clubes. La primera solo la disputaban los campeones de Sudamérica y Europa y en la segunda participaban los ganadores de las máximas competencias a nivel clubes de cada confederación. En ambos casos se celebraba anualmente.
Pero ahora, con el proyecto del Mundial de Clubes de 32 equipos que se disputará cada cuatro años, la FIFA vio el hueco en el calendario de cada fin de año para insertar un torneo con un sistema similar al del Mundial de Clubes anual, pero bajo el nombre de ‘Copa Intercontinental’.
¿Y qué pasó? Que en un repaso de los campeones hubo un quiebre en la historia que la entidad lo explicó de una forma que generó confusión. Es que en el 2000, independientemente de la Copa Intercontinental, la FIFA hizo su primera prueba con un Mundial de Clubes. Se llevó a cabo en Brasil, con ocho equipos y lo ganó el Corinthians.
Y lo que quiso aclarar en la enumeración de campeones del Mundial de Clubes fue que entre el 2000 y 2004 no hubo, porque no se jugó como ‘Mundial de Clubes’. Pero en realidad sí hubo campeones mundiales porque la Copa Intercontinental se siguió jugando. En el 2000 y 2003 las ganó Boca Juniors, en el 2001 el Bayern Munich, en el 2002 el Real Madrid y en el 2004 el Porto.
Ante la versión que se desparramó en las redes de que la FIFA no reconocía estos títulos, el organismo corrigió y agregó estas consagraciones, frenando el terremoto que se armó sobre todo en Argentina con el reclamo de los hinchas del club azul y oro.
Publicación inicial
Corrección.
»En octubre de 2017, el Consejo de la FIFA aprobó una moción por la cual se reconoció campeones del mundo de clubes a todos los equipos europeos y sudamericanos que habían ganado la Copa Intercontinental, disputada entre 1960 y 2004». Este párrafo está extraído del mismo artículo que provocó la polémica.
Por lo tanto, a pesar del mareo y la desinformación, la situación quedó aclarada.