Afición Deportiva
·10. November 2024
In partnership with
Yahoo sportsAfición Deportiva
·10. November 2024
El tanto de Sheraldo Becker bastó para superar a un Barcelona desdibujado, que echó en falta la presencia de Lamine Yamal
El peor local de LaLiga y el mejor visitante del campeonato, se veían las caras en el Reale Arena. Imanol Alguacil y Hansi Flick, dos de los grandes estrategas de la competición, se enfrentaban por primera vez. El conjunto vasco llegaba en su mejor momento liguero, con tan solo una derrota en los últimos seis encuentros.
Mientras, los culés continuaban con velocidad de crucero, con 33 puntos de 36 posibles. La jornada ponía su broche final con un partidazo antes del parón de selecciones. Aunque instantes antes del pitido inicial, cuando se compartieron las alineaciones, el Barça confirmó que Lamine Yamal estaba lesionado y que no jugaría en San Sebastián.
El encuentro comenzó con un ritmo altísimo en el Reale Arena. Marc Casadó tuvo que ir con todo al suelo para evitar el gol de Sucic, tras una gran jugada colectiva de los de Imanol. La respuesta del Barça llegó al instante de parte de las botas de Lewandwoski. Después de un pase fantástico de Cubarsí, el polaco aprovechó un par de rebotes para cazar el balón y abrir la lata.
Sin embargo, el gol terminaría siendo anulado por fuera de juego del killer blaugrana. Por milímetros, el Barcelona no se puso por delante, el primer tanto del partido se haría esperar. En el 25′ de juego, en una nueva titularidad, Frenkie de Jong se fue al suelo, pero finalmente, todo quedó en un susto. Dani Olmo, suplente en San Sebastián, calentó ante una posible sustitución, pero el catalán volvió al banquillo.
Pedri y Aguerd compitiendo por un balón dividido | Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Pasada la media hora de juego, la Real Sociedad comenzó a dominar el partido. Brais Méndez tuvo una gran oportunidad a balón parado, pero Iñaki Peña evitó el tanto del futbolista gallego. Unos minutos más tarde, los locales aprovecharon un par de errores defensivos del Barcelona. El más listo de la clase fue Sheraldo Becker, que pescó un balón muerto ganándole la espalda a la defensa culé y haciendo el 1-0 a placer.
En el tramo final de la primera mitad, el Barça no se sintió cómodo. La ausencia de Lamine Yamal se hizo notar con un equipo sin ideas. La solución de colocar a Fermín en banda no surtió efecto para los visitantes. Oyarzabal estuvo a centímetros de poner patas arriba el choque, pero su remate se fue fuera, dándole una vida extra al líder de LaLiga EA Sports.
Tras el paso por vestuarios, Hansi Flick optó por dar entrada a Dani Olmo, que sustituyó a De Jong. Sin embargo, a pesar del cambio, la tónica del inicio fue similar. En la primera de la segunda mitad, Becker estuvo a punto de conseguir su doblete personal. Después de un balón maravilloso de Kubo, el delantero txuriurdin no pudo aprovechar su oportunidad para duplicar la ventaja de los suyos.
A pesar de la notoria mejoría en el juego del Barça gracias al talento de Olmo, las ocasiones llegaban del bando local. En un nuevo error en salida de Iñaki Peña, el capitán de la Real, Mikel Oyarzabal, tuvo en sus botas el segundo, pero el guardameta alicantino enmendó su error con una parada de mérito. A la hora de juego, Imanol quiso refrescar a lo suyos y introdujo cuatro cambios de golpe.
Fermín López vigilado de cerca por Ahien Muñoz | Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
El técnico vasco optó por mantener la intensidad de la presión de sus jugadores. Esta fue la clave para ir por delante en el choque, incomodando al Barcelona en salida como hacía tiempo que no se le veía. Para los últimos 20 minutos de juego, Flick llamó a Ansu Fati, que desplazó a Raphinha a la banda derecha, su zona natural.
Ya en el tramo final de partido, con una Real Sociedad asentada, el entrenador alemán cambió a Koundé por Gavi, mandando a Casadó al lateral diestro. La desesperación de los futbolistas del Barcelona se palpaba, no le salía nada al líder y se presenciaba la segunda victoria local del cuadro txuriurdin. A pesar del ímpetu culé en el descuento, los de Flick sumaron su segunda derrota en LaLiga.
XI Real Sociedad: Remiro; Aramburu (Elustondo), Aguerd, Zubeldia, Ahien (Javi López); Zubimendi, Sucic (Sergio Gómez), Brais Méndez; Kubo, Becker (Barrenetxea) y Oyarzabal (Oskarsson)
XI FC Barcelona: Iñaki Peña; Koundé (Gavi), Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde; Casadó, De Jong (Dani Olmo), Pedri (Pau Víctor); Fermín (Ansu Fati), Lewandowski y Raphinha.
Sustituciones Real Sociedad: Elustondo, Barrenetxea, Oskarsson, Sergio Gómez (61′); Javi López (84′)
Sustituciones FC Barcelona: Dani Olmo (45′); Ansu Fati (68′); Gavi (84′); Pau Víctor (90′)
Goleadores: Becker (33′)
Amonestados: Aramburu (20′); Íñigo Martínez (53′); Brais Méndez (82′); Zubeldia (87′)
Árbitro principal: Cuadra Fernández
Árbitro VAR: Del Cerro Grande
Estadio: Reale Arena