Qué fue de… Chuli | OneFootball

Qué fue de… Chuli | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Informa Betis

Informa Betis

·12. März 2025

Qué fue de… Chuli

Artikelbild:Qué fue de… Chuli

Como cada miércoles, en InformaBetis lanzamos una nueva entrega del Qué fue de… Una sección semanal en la que detallamos la trayectoria futbolística de ex jugadores del Real Betis. Y esta semana, analizaremos un jugador que sabe lo que es anotar ante el mismo rival al que los verdiblancos se enfrenta este mismo jueves.

Hablamos de Manuel Jesús Vázquez Florido, más conocido como Chuli. Nacido en 1991 en Huelva, sus primeros pasos futbolísticos los dio entre las canteras del RCD Espanyol y el Recreativo de Huelva. Cabe destacar que en 2009 recibió la llamada de la Sub18, con ex verdiblancos como Montoya, Canales o Bartra. Precisamente en el Decano hizo su debut como futbolista profesional. Y la rompió en su debut en el primer equipo onubense. Chuli anotó 15 goles en 36 partidos en Segunda durante la temporada 12/13 con tan sólo 21 años.


OneFootball Videos


Su prometedora campaña en la categoría de plata le valió su fichaje por el Real Betis en verano de 2013 por poco más de medio millón. Un conjunto verdiblanco que regresaba a Europa. Sin embargo, acabaría siendo una temporada para el olvido, con descenso incluido. En lo personal, Chuli vivió opacado por Rubén Castro (a quien le tocó sustituir) y Jorge Molina, y anotaría un gol y una asistencia en 22 partidos. Precisamente ese tanto fue en casa del Vitória durante la fase de grupos, que a la postre valdría para que los de Pepe Mel avanzasen en Europa League y los portugueses quedaran fuera. El salto de tantas categorías en tan poco tiempo siendo tan joven le acabaría pasando factura.

Tras una mala temporada como verdiblanco y disputar poco más de 110 minutos en la primera vuelta de la 14/15 con el Betis, Chuli se marcharía cedido al Leganés. Allí, con Garitano en el banquillo, se reencontraría con su fútbol, anotando 11 goles en 21 partidos como pepinero en lo que quedaba de temporada. En verano de 2015 se marchó definitivamente del club de Heliópolis y recalaría en el Almería, por aquellos entonces en Segunda. Seis goles y dos asistencias en su primera campaña en el club indálico como balance. En su segunda campaña no tuvo el mismo protagonismo, por lo que Chuli acabaría firmando como cedido en el Getafe de Bordalás en enero de 2017. Allí el onubense se convirtió en pieza clave para devolver al equipo azulón a Primera, anotando cinco dianas.

Nuevamente, Chuli debió buscarse equipo en enero (esta vez de 2018) tras tener escaso protagonismo en la primera vuelta. Encadenaría dos cesiones consecutivas; primero durante el resto de la 17/18 al Lugo y posteriormente al Extremadura durante la 18/19. Tras dos grises campañas en Segunda, Chuli rechazaba ofertas superiores para volver a su Recreativo de Huelva en Segunda B. Su segunda etapa en el Recre no fue igual de fructífera que la primera, sumado al hecho de que la pandemia golpeó al Decano del fútbol español. Su adiós fue amargo, marcado por el descenso de los onubenses a Tercera RFEF, la quinta categoría del fútbol español.

Tras su nuevo adiós a Huelva, Chuli firmaría en septiembre de 2021 con el Hércules. Un tanto en 27 encuentros que hizo que ya el atacante de 31 años y el club alicantino separasen sus caminos el siguiente año. Su siguiente destino fue el Lleida CF se Segunda RFEF. Allí el ex verdiblanco volvía a sentirse futbolista. 18 goles en dos campañas que permitían a los catalanes mantenerse e incluso pelear el ascenso de categoría. En la actualidad, a sus 34 años, Chuli defiende los colores del Orihuela, con quienes acumula seis tantos en 24 partidos esta temporada.

Recientemente ha confesado en una entrevista a Relevo también trata de apoyar futbolistas jóvenes y asesorarles para que la presión no les pese en sus carreras. Un delantero trotamundos dentro del fútbol español. Su etapa como bético quedó empañada por una campaña negra para el club. Una inestabilidad institucional y deportiva que también repercutió en sus botas. Sin embargo, Chuli tiene peso en uno de los precedentes del Real Betis frente al Vitória, rival con el que los verdiblancos se jugarán mañana su destino en la Conference League.

Impressum des Publishers ansehen