
Rondo Blaugrana
·25. April 2025
PREVIA FINAL COPA DEL REY: BARCELONA-REAL MADRID

In partnership with
Yahoo sportsRondo Blaugrana
·25. April 2025
Si bien los últimos resultados de ambos equipos son similares (victorias por la mínima en Liga ante Celta y Mallorca el Barcelona y Athletic y Getafe el Real Madrid) y pudiera hacernos pensar que también son así las sensaciones no es así, como tampoco lo es la necesidad de uno y otro equipo.
El Barcelona tiene cierto margen de error por llamarlo de alguna manera al llegar líder en Liga y estar clasificado para las semifinales de Champions y cómo explicaré a continuación incluso Flick podría tener presente el partido de ida frente al Inter del próximo Miercoles a la hora de decidir el once inicial. Por el contrario el Real Madrid llega a esta final de Copa ya eliminado en Champions y segundo en Liga a cuatro puntos después de haber perdido esta temporada frente a los azulgranas el partido de Liga por 0-4 y la Supercopa de España por 5-2.
Si en partidos de este tipo se iguala el favoritismo este no será menos y a pesar de los precedentes el Barcelona deberá esperar un partido complicado y cualquier exceso de confianza resultará perjudicial. Seguro que Flick tratará de transmitir esto a los jugadores y cogiendo prestada la expresión que acabó haciéndose famosa la temporada pasada entre los aficionados del Athletic bien haría también el entorno culé ir “a lo bajini” respetando al rival y evitando hablar de tripletes ya que como dijo en su día Arsenio Iglesias “lo que no se puede es andar como locos, con la fiesta,como ya pretendemos andar un poco,ojo con la fiesta que te la quitan de los fuciños” (pincha aqui)
Llega a priori el Barcelona salvo sorpresa de última hora con las bajas de Lewandowski y Balde, más aun con el partido ya comentado del próximo Miércoles y lo que resta de temporada que en principio invitan a no arriesgar. Por este mismo motivo mi única duda en la alineación del Barcelona estaría en si Flick puede priorizar el Excel con los minutos y riesgo de lesión de Dani Olmo y de alguna manera pensar en la eliminatoria frente al Inter o darle la titularidad. Pienso que quizá pudiera decidirse por Gavi o Fermin en la mediapunta y dejarse la bala de Dani Olmo en el banquillo más aun si cabe teniendo presente la posibilidad de una prorroga y que pudiera implicar 30 minutos más en las piernas. Es este un factor que me parece que habrá que tener en cuenta tanto en la alineación como en el transcurso del partido. Por el resto el habitual once de gala con Gerard Martin y Ferran Torres en lugar de los lesionados Balde y Lewandowski.
Por parte del Real Madrid al que del que parecía once titular se le lesionó Camavinga en el último partido de Liga, asumiendo que Valverde ocupará el lateral derecho, la duda pienso está en quien ocupará a Tchouameni en el mediocampo, la experiencia de Modric o Ceballos que quizá no llega con suficiente ritmo. A la vez también pienso que el planteamiento de Ancelotti pudiera parecerse más a un 4-4-2 quizá más que le pudiera permitir defender más organizado o garantizar de alguna manera que los laterales tengan ayudas sobre todo Fran García con Lamine Yamal. Pero igualmente sería importante el compromiso defensivo de Vinicius y Mbappe.
Al nivel que está Pedri últimamente si el canario es capaz de jugar al mismo nivel el Real Madrid puede sufrir sin balón e independientemente quien sea titular como mediapunta será importante cómo el Madrid defienda esa zona entre la espalda de los mediocentros y delante de los centrales con jugadores como Dani Olmo y Fermin especialistas en llegar desde segunda linea o con sus movimientos sacar a los centrales de sitio y generas espacio para los compañeros. Por el Real Madrid el mayor peligro pueden ser las transiciones así como ser capaces de orientar los ataques por su lado derecho donde atacarían al joven Gerard Martin (como hizo el Celta) con el incombustible Valverde apoyando a Rodrygo. En este sentido será clave que el Barcelona realice bien las vigilancias estando atento a los jugadores del Madrid descolgados (principalemte Vinicius y Mbappe pero también Rodrygo) cuando tenga el balón. El error en este tipo de situaciones en el tercer gol de Borja Iglesias fue exagerado y puede servir para reforzar cómo defender. Ya ante el Mallorca se vieron algunos ejemplos que compartía @ElMisterFC y podéis ver pinchando aquí.
Será la octava final de Copa del Rey que enfrente a Barcelona y Real Madrid con balance favorable a los de Ancelotti que se impusieron en 4 ocasiones por 3 el Barcelona, las dos última cayeron para el lado blanco. Amabas disputadas en Mestalla. En 2011 en la prórroga 1-0 con cabezazo de Cristiano y en 2014 con el Tata Martino como entrenado con la famosa carrera de Bale frente a Bartra en los minutos de finales de partido.
¿Quién ganará en Sevilla?
Live