Diario La Escuadra
·5. November 2024
In partnership with
Yahoo sportsDiario La Escuadra
·5. November 2024
En los últimos años estamos viendo como está creciendo exponencialmente el nivel del futbol italiano, siendo cada vez menos predecible pronosticar el ganador en cada año, dada la irrupción de equipos como el Nápoles, Atalanta, y Bologna, recientemente clasificado a Champions League, situándose en cuarta posición la pasada temporada.
El equipo tendencia en Italia, dado el declive de la Juventus desde aquella última liga ganada en la temporada 2019/20, es el Inter de Milán, por su juego y plantilla. Sus últimas campañas lo avalan al completo, primero en Champions, con aquel subcampeonato en 2023, y las dos ligas ganadas en cuatro años, sin ser ni mucho menos equiparable al dominio de hierro que tuvo «La Vecchia Signora». Entre medias tuvimos dos ganadores. En 2022 el Milán, tras once años de sequía, y al año siguiente, un inesperado Nápoles, siendo muy superior a sus rivales, sacando dieciséis puntos al segundo, que fue la Lazio.
Actualmente la clasificación está que arde, habiendo una diferencia de tan solo cinco puntos entre el primero y el sexto clasificado. El Nápoles, lidera la tabla con veinticinco puntos, seguido del Inter con veinticuatro.
Mucho antes de la época hegemónica en la liga española, con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo a la cabeza, tuvimos a un tal Diego Armando Maradona driblando a todos los equipos, a un cerrojo defensivo llamado Paolo Maldini y a un delantero letal e infalible en los últimos metros, corpulento, pero a la vez mágico, Ronaldo Nazario, entre otras muchas leyendas.
Fuente: Futbolretro
Clubes como el AC Milán estaban en la cúspide del futbol mundial, dominando la Serie A a finales de los ochenta y durante los noventa, alzándose con cuatro títulos consecutivos. Apodado como «el príncipe de Europa», los «Rossoneri» han conquistado siete orejonas en cuatro décadas distintas, siendo así el segundo club más ganador de la Champions League en solitario, solamente detrás del Real Madrid, que cuenta con quince. Además de su máximo estandarte, Paolo Maldini, el gigante club italiano tuvo a las mejores estrellas de la época como el trio de holandeses Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco Van Basten, liderados por uno de los mejores entrenadores en la historia del club, como lo fue Arrigo Sacchi.
Sin embargo, un humilde Nápoles pudo hacerse un hueco entre la grandeza, conquistando dos ligas históricas en 1987 y en 1990 de la mano de Maradona. Apodado «el pelusa», el campeón del mundo en 1986, enamoró a una ciudad entera que no sabia lo que era saborear un titulo nacional. Dio alegría a las calles napolitanas, que lo recuerdan como una de sus máximas leyendas. Esta fue una de la razones de porque la Serie A fue la mejor liga del mundo en su momento, ya que los grandes no tenían asegurado, ni mucho menos, ganar la liga cada año.
Aún asi, los tres grandes de Italia, no hay duda que son Juventus, Milán e Inter de Milán. La Juve es el club que cuenta con más títulos ligueros, haciendo un total de treinta y seis. En segundo lugar, se encuentra el Inter con veinte campeonatos, y en tercer lugar, el Milán con diecinueve. De los tres, el único que no ha descendido es el Inter de Milán. Fueron dos descensos para los «Rossoneri» en los ochenta, y uno para la Juve hace no mucho, en la temporada 2006/2007.
Las viejas glorias del pasado se hacían mayores, a excepción de leyendas como Maldini, que seguían en pie compitiendo en la máxima élite, desafiando al paso del tiempo. A principios de siglo, el ya veterano defensa italiano, ganó su cuarta orejona y sexta en la historia del club, ante la Juventus de Turín en el año 2003, con treinta y cinco años. Cuando parecía impensable, en 2007 con treinta y nueve ganó su quinta Champions, siendo la séptima y última hasta ahora, en la historia del AC Milán. Durante esa primera década de siglo, el Milán de Carlo Ancelotti, solamente pudo ganar un titulo liguero en la temporada 2003/04, en contraposición con lo que sucedía en Europa, conquistando dos de tres finales disputadas. Aún asi, los años venideros del club transalpino se quedaron muy lejos de las épocas doradas, entrando en una profunda crisis, al igual que su vecino más próximo, el Inter
Fuente: Goal.com
Los últimos clubes en Italia que han conquistado Europa son el Milán y el Inter. En 2010, los «Nerazzurri» fueron los últimos en ganar una orejona, siendo frente al Bayern de Múnich, en el Santiago Bernabéu. A nivel nacional, el club italiano tuvo su mejor momento a principios de siglo, ganando cinco ligas seguidas, desde la 2005/06 hasta la 2009/10, siendo esta última en la que se consagró como el mejor club del mundo, conquistando el «triplete», con leyendas como Diego Milito, autor de los dos goles en la final de Champions. Además del argentino, el Inter tuvo otras caras como un joven Mario Balotelli, el legendario lateral Javier Zanetti, y Wesley Sneijder entre otras muchas estrellas del momento.
Sin embargo, la década no fue para nada fructífera, ni para el Inter, ni para el «calcio italiano» en general, ya que en el escaparate principal estaba la liga española, con Messi y Cristiano en portada, dejando atrás a la Serie A.
A esto, se sumó la profunda crisis que atenazó a los dos clubes milanistas. Ambos estuvieron a merced de malas gestiones por parte de sus directivos, mientras que la Juventus empezó a ser el claro dominante de la liga, ganándola durante nueve años consecutivos. Este hecho hizo que el campeonato empezara a perder gracia y competitividad, quedando así muy atrás de lo que algún día fue.
En Europa, las cosas tampoco iban demasiado bien, y es que a pesar de que la Juventus fuera el claro representante del futbol italiano en Champions, llegando a dos finales contra el FC Barcelona en 2015 y el Real Madrid en 2017, fue masacrado en ambos partidos, dejando una imagen débil del calcio italiano a nivel internacional.
Estrellas como Ronaldinho y Ronaldo Nazario, se unieron al AC Milán a finales de la década de los 2000, tratando de emular los años dorados de los ochenta y noventa, lo cual no funcionó en absoluto. Las estrellas estaban en decadencia absoluta, sin poder brindar el futbol que se esperaba de ellos. Por un lado, Ronaldinho venía de ser expulsado del nuevo Barça de Pep Guardiola, principalmente por su bajo compromiso en sus últimos años en el club, y Ronaldo Nazario venía también en horas bajas y en un mal estado de forma, procedente del proyecto fallido del Real Madrid de «Los galácticos». La tónica fue la de fichar y mantener viejas glorias del pasado, como lo fue también el caso de Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso.
Fuente: Messaggero
Un nuevo viento sopla y se respira en la liga italiana, tras la hegemonía «juventina» en el campeonato doméstico. Las temporadas son cada vez más competidas, y cada año hay más posibilidades de tener un nuevo ganador. El Nápoles va en busca de repetir la hazaña de hace dos campañas, buscando alzarse con el titulo liguero a toda costa. Por el momento, los napolitanos han tenido el segundo tropiezo de la temporada ante la Atalanta a domicilio por 3-0. A pesar de ello, el conjunto de Antonio Conte busca conquistar el titulo, y quitarle el trono al vigente campeón, el Inter de Milán, equipo al que se enfrentará en la siguiente jornada fuera de casa y el equipo a batir en Italia, en esta nueva era.
El Inter cerró la pasada década, ganando el campeonato doméstico, y comenzó esta nueva, adueñándose de otro más para agrandar su palmarés en 2021. Entre medias, el Milán lo ganó once años después en la temporada 2021/22, y el Nápoles, de forma inesperada, al siguiente curso.
Conte está consiguiendo revivir y reestructurar un equipo que perdió la cara el pasado año, siendo uno de los peores defensores de un titulo liguero en el panorama europeo. Jugadores como Romelu Lukaku y Scott McTominay están recuperando la sonrisa en el país transalpino, tras varios años complicados en sus anteriores clubes.
Por el momento, estamos a la espera del partidazo de la jornada en la Serie A, entre el Inter y el Nápoles. Tan solo existe una diferencia mínima de un punto entre ambos equipos. En dicho encuentro, veremos que equipo se encuentra en mejor forma. Sobre el papel, el Inter llega con más confianza al choque, tras el último varapalo del conjunto napolitano.