La Galerna
·17. Dezember 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·17. Dezember 2024
Buenos días, amigos. Si, según Howard Hawks, Los caballeros las prefieren rubias, a tenor del comportamiento de Marca, los lectores del diario de Juancho Gallardo las prefieren, las portadas, precursoras del alipori. No, quien aparece en el frontispicio marquil no es Marilyn en el mencionado film ataviada con el célebre vestido rosa de William Travilla, aquel que décadas después recreó Madonna en el videoclip de su Material Girl, es Yamal vestido de… no lo sabemos.
Podrán decir que es chic, pero Lamine bien parece un Mon Chéri. Lo cual podría ser una posibilidad, ya que, como bien sabéis, el Grupo Ferrero apuesta por retirar sus especialidades del mercado durante la época estival y, con la llegada del frío, «los productos de la firma regresan a los lineales ofreciendo al consumidor sus inigualables aromas, sabores y texturas; una experiencia multisensorial realmente única en la que participan la vista, el olfato y el gusto». Sentimos llevar la contraria a los encargados de comunicación de la empresa de bombones, pero no vamos a oler ni a comernos la tapa de Marca. Con verla tenemos más que suficiente.
Esta teletubbie primera plana no es más que otra sesión de baño y masaje al universo azulgrana. La Central Lechera y tal. Dicen los chicos y chicas de Juancho que el Golden Boy —aunque golden solo luce su talón (que se cuide de las flechas de Paris)— expresa sus sueños en Marca, aunque más bien pareciera que fueran a preguntarle aquello de ¿a qué huelen las nubes? mientras suena un coro de «sinsun, sinsún, sinsun, sinsun».
Ocurre en cambio que Lamine no está como una rosa, por mucho que así luzca, porque se ha vuelto a lesionar y su vuelta a los terrenos de juego se estima para dentro de tres o cuatro semanas, por lo que no es segura su participación en la Supercopa de España.
En esta portada también podemos apreciar más motivos para la vergüenza ajena, como un sellito que reza: «THE BEST. Rodri-Vinícius: pulso final hoy en Doha». Rodri es un señor que, desgraciadamente, lleva mucho tiempo lesionado, no puede haber pulso de ningún tipo. Tampoco lo podía haber para el Balón de Oro, que cayó del lado del jugador citizen por intereses que poco tienen que ver con el fútbol.
Después hay otro aspecto que no provoca vergüenza ajena, sino vergüenza a secas. Se trata de la elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la RFEF, una persona condenada por prevaricación según sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra. De hecho, el 5 de febrero el Tribunal Supremo resolverá el recurso de casación presentado por él mismo.
Como bien escribió Kollins en X, con una condena por prevaricar, como para no ganar.
El fútbol español es un hábitat tan corrupto que los méritos se miden según la gravedad de las condenas de los candidatos. Para dirigir la RFEF ha de quedar acreditado que uno es capaz de realizar las labores que después tendrá que llevar a cabo en la Federación. Si alguien no demuestra que atesora esas habilidades, no es un buen candidato. Algo similar a lo que le sucedió a Lluís Bassat, a quien alguien importante del Barça le comunicó en 2003 que no podía ser presidente del club porque no sabía comprar árbitros.
Cuestionado en una programa de radio el nuevo presidente sobre qué ocurriría si el Supremo lo inhabilita, su respuesta fue «90-43». Louzán no dio el resultado de una victoria abultada en baloncesto, sino de la votación merced a la cual fue elegido máximo mandatario federativo.
Imaginad que os condenan por defraudar al fisco y vosotros respondéis: «90-43, soy presidente de mi comunidad de vecinos gracias a 90 votos recibidos frente a 43 de la vecina del quinto».
El fútbol patrio, más que una vergüenza nacional, es una vergüenza intercontinental, ya que aquí se celebrará el mundial y todo el orbe podrá admirar sus miserias.
Intercontinental, pero no vergüenza, es el tema principal del frontispicio de As.
No sabemos si el mundo espera a Mbappé, a nosotros lo que nos importa es ganar el trofeo, con independencia de que Kylian sea la gran figura o no. Incluso nos da igual su participación en la medida en que consideramos más importante que se recupere de sus problemas físicos con garantías. El Madrid está capacitado para ganar al Pachuca con o sin el francés, lo que no podrá hacer es vencer sin concentración y compromiso máximos.
Las portadas de la prensa catalana son para Lamine Yamal, pero no vestido de Mon Chéri, como luce en la de Marca, sino lesionado. Quizá debería plantearse el FC Barcelona cuidar más al joven, no es la primera vez que se trunca la carrera de una promesa a causa de la sobreexplotación futbolística. Si no se dosifica con prudencia, el futuro de un gran futbolista puede derretirse como un Mon Chéri en periodo estival.
Pasad un buen día.