Mbappé y Vinícius: dos imanes del mismo polo | OneFootball

Mbappé y Vinícius: dos imanes del mismo polo | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·10. Juli 2025

Mbappé y Vinícius: dos imanes del mismo polo

Artikelbild:Mbappé y Vinícius: dos imanes del mismo polo

El Real Madrid cayó eliminado del mundial de clubes ante el París Saint-Germain de manera clara e incontestable. Entre errores individuales y un dominio absoluto de la situación, al equipo dirigido por Luis Enrique le bastó con media hora de juego para liquidar la eliminatoria.

La derrota es abultada y dolorosa, y deja una serie de lecturas.


OneFootball Videos


Artikelbild:Mbappé y Vinícius: dos imanes del mismo polo

Xabi Alonso se equivocó con el planteamiento del partido. Cabe recalcar que tenía una situación compleja, ya que no podía contar ni con Trent Alexander-Arnold debido a un contratiempo a última hora, ni con Dean Huijsen, expulsado en la ronda anterior ante el Borussia Dortmund. Dos bajas con un impacto negativo tremendo, ya que se trata de dos jugadores que estaban solventando de un plumazo el problema que ha venido arrastrando el Real Madrid en salida de balón desde la retirada de Toni Kroos.

Partiendo de esta base, Xabi tenía muy pocas soluciones competitivas a ofrecer. Finalmente se decantó por alinear a tres delanteros en lugar de apostar por Modric en el centro del campo. Sinceramente, creo que no hubiera supuesto una gran diferencia, ya que hoy en día el PSG es el equipo más en forma el mundo y el Real Madrid un equipo en reconstrucción. Y un centro del campo compuesto por Tchouameni, Güler y Modric no habría soportado el ritmo que imprime el trío de mediocampistas del equipo francés.

xabi tenía una situación compleja, ya que no podía contar ni con Trent Alexander-Arnold ni con Dean Huijsen. Dos bajas con un impacto negativo tremendo. estaban solventando de un plumazo el problema que ha venido arrastrando el Real Madrid en salida de balón

Sin embargo, la apuesta por Gonzalo, Vinicius y Mbappé no era coherente con la filosofía que quiere implantar Xabi. Una idea basada en la presión organizada y con jugadores comprometidos para realizarla. Y el problema es que hay un jugador que no está dispuesto a realizar esa presión, y otro que se deja contagiar por el primero cuando juegan juntos.

Artikelbild:Mbappé y Vinícius: dos imanes del mismo polo

Es momento de hablar del binomio Vinicius-Mbappé. Una sociedad que no funciona en partidos de alta exigencia. Dos imanes del mismo polo. No juegan exactamente en la misma posición, pero sí ocupan zonas muy similares. Son dos excelentes futbolistas, pero cuya mejor versión siempre ha sido jugando sin el otro al lado.

Vinícius desde 2021 había experimentado una evolución gigantesca en su juego, hasta tal punto que, en la última Champions conquistada, fue la figura y el jugador trampa partiendo desde la posición del nueve. No solamente seguía siendo un jugador con desborde y letal al espacio, sino que también había empezado a ser diferencial en zonas interiores. Una evolución ya vista en otros extremos como Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Mohamed Salah. Sin embargo, durante este 2025 estamos viendo la peor versión de Vinicius desde su llegada al Real Madrid. Peor incluso que durante sus primeros años, en los que aun siendo bastante errático en la definición y en la toma de decisiones, era un jugador que constantemente generaba peligro y, lo más importante, daba la sensación de que podía generarlo.

es Una sociedad que no funciona en partidos de alta exigencia. Dos imanes del mismo polo. No juegan exactamente en la misma posición, pero sí ocupan zonas muy similares. Son dos excelentes futbolistas, pero cuya mejor versión siempre ha sido jugando sin el otro al lado

Mbappé ha ido involucionando en su juego con el paso del tiempo. Sigue siendo un seguro de vida en el día a día y contra rivales de menor calado, pero en los partidos exigentes desde la final del mundial de Catar no ha supuesto un factor diferencial. Y sí, sé que contra el Barcelona anotó un hat-trick en el último clásico y que en la final de Copa revolucionó el partido con su entrada. Pero es la excepción que confirma la regla.

Parece que aquel jugador demoledor, elástico, y supersónico que vimos en aquella eliminatoria de Champions en 2022 se ha ido para no volver. Hoy en día es un jugador que en este tipo de partidos necesita dos ayudas muy claras, y que el Real Madrid no puede ofrecerle con la plantilla actual: un delantero centro que fije a los centrales rivales y le libere de marcas; y un extremo con desborde que le genere situaciones para poder finalizar.

A este bajo momento de forma de ambos, hay que sumarle que, cuando coinciden en el campo, su trabajo defensivo es nulo. Algo completamente incompatible con la idea de juego de Xabi Alonso. Durante los tres últimos partidos del Real Madrid, hemos visto un equipo muy agresivo en esta faceta y recuperando gran cantidad de balones en campo contrario, debido a que todos los jugadores estaban dispuestos a ejercerla. Incluido Vinicius, ya que al tener a un compañero como Gonzalo, que no negocia un esfuerzo, se siente en la obligación de acompañar en dicha labor.

Conseguir que Mbappé presione es como predicar en el desierto. Algo que ni el propio Luis Enrique consiguió. Y hablamos de un entrenador muy incisivo a la hora de inocular esta idea a sus equipos.

El mundial de clubes del Real Madrid nos deja muestras de realidad, como la que acabo de exponer sobre Mbappé y Vinicius, pero también brotes verdes en forma de automatismos que ha ido implantando Xabi.

Tengo mucha confianza depositada en él. Creo que es un entrenador valiente, camaleónico, y con hambre para hacer triunfar de nuevo al Real Madrid. Y creo que es el único que puede devolver a Vinicius y a Mbappé al nivel que se les presupone. Pero no depende únicamente del tolosarra. Gran parte depende de ellos.

Getty Images

Impressum des Publishers ansehen