Fanáticos
·11. März 2023
Los siete equipos colombianos que jamás se han ido a la B

In partnership with
Yahoo sportsFanáticos
·11. März 2023
Caer en las garras de la “B” es la peor pesadilla para cualquier hincha del fútbol. En Colombia son muy pocos los clubes que se salvan de haber pasado la vergüenza de caer a la segunda categoría, pues incluso un grande como América de Cali ya sabe lo que es tener que jugar en la categoría menor del FPC. Actualmente dos históricos como Once Caldas y Deportivo Cali se encuentran en la cuerda floja, y por eso vale la pena recordar cuáles son los únicos siete equipos colombianos que jamás han probado lo que es jugar en la B, una de las peores humillaciones para cualquier hincha.
Empecemos por los equipos de la capital del país, Millonarios y Santa Fe quienes siempre se han mantenido en la máxima categoría del balompié nacional. Los “Embajadores” tienen un total de 15 títulos locales, mientras que los “Cardenales” suman la para nada despreciable cantidad de 9. A pesar de que ambos han tenido malas campañas en distintos momentos de la historia, han logrado salvarse para tener ese privilegio de haber jugado siempre en primera. En estos momentos ambos elencos se encuentran bastante tranquilos en la tabla del descenso y no corren riesgo.
Otras dos escuadras que jamás han descendido de categoría son Atlético Nacional e Independiente Medellín, los dos clubes más representativos del balompié antioqueño. Nacional es el “Rey” del FPC con un total de 17 títulos, algo que le permite ponerse por encima de Millonarios y América, pues cada uno tiene 15 trofeos. Independiente Medellín está más abajo y ha logrado conquistar únicamente 6 títulos de liga colombiana. Al igual que Millos y Santa Fe, ambos tuvieron sus malos momentos pero no al punto de descender a la B. En estos momentos ambas divisas se encuentran a salvo.
El descenso de América en 2011 fue una de las imágenes más impactantes en la historia del fútbol colombiano.
Estos tres equipos no atraviesan su mejor momento en la actualidad, pero tampoco han caído en las garras de la “B”. A pesar de su mal andar, Junior no corre peligro de descender este año, algo que no pueden decir Once Caldas y Cali que están obligados a sumar fecha tras fecha para alejarse de esa temible zona. El “blanco” ocupa el lugar 16 en esa tabla de promedios, mientras que los “Azucareros” tienen el lugar 15°. Caer a segunda división para cualquiera de estas dos instituciones sería algo catastrófico, pues estamos hablando de dos escuadras históricas y ganadoras en el FPC.
EL DATO: Un equipo que nació en segunda pero que desde que ascendió no ha vuelto a bajar es La Equidad. Los “aseguradores” lograron su cupo en primera división en 2006, y desde aquel entonces se han convertido en un club modelo para muchos. Los bogotanos han hecho temporadas muy sólidas desde su llegada a primera división e incluso han sido tres veces subcampeones de la liga local. Síguenos en Twitter y recibe la mejor información al instante.