La Colina de Nervión
·16. Dezember 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Colina de Nervión
·16. Dezember 2024
Jesús Navas, el hombre récord con más partidos disputados en el Sevilla FC. El Duende de Los Palacios ha protagonizado momentos inolvidables que marcaron la historia del club y del fútbol español. Desde sus primeras galopadas por la banda derecha hasta levantar trofeos europeos, su trayectoria está repleta de noches mágicas. En este reportaje te llevamos a revivir los diez partidos más icónicos de su carrera en Nervión, encuentros que definieron no solo su legado como jugador, sino también el alma competitiva del Sevilla. ¿Quieres saber cuáles fueron esas citas históricas que lo convirtieron en una leyenda? ¡Descúbrelo aquí y revive las emociones de un futbolista único!
Jesús Navas, en uno de sus primeros partidos como jugador del Sevilla FC | Imagen: Sevilla FC
23 de noviembre de 2003. Jesús Navas suma el primero de sus partidos como jugador del Sevilla FC. Joaquín Caparrós, tras 78 minutos de juego, decidió dar entrada a un joven palaciego para intentar revolucionar el encuentro en Montjuic. Doce minutos tuvo el canterano para lograr sacar algo positivo de tierras catalanas. A pesar de no haber podido evitar la derrota, este hecho desencadenó un sinfín de acontecimientos positivos para los sevillistas y el comienzo de una de las historias más bonitas de este deporte.
Jesús Navas, en un encuentro de la temporada 2004/2005 | Imagen: Lars Baron/Bongarts/Getty Images
San Mamés siempre ha sido reconocido como uno de los templos del fútbol español. Sabedor de detectar talento, se le ha visto ovacionar a grandes estrellas de este deporte. Pues, sin saberlo, un 24 de abril de 2005 vieron a una de esas promesas que luego se convertirían en mito. Con una jugada maradoniana, Jesús Navas se zafó de sus adversarios para, con un disparo de la frontal, encuadrar uno de los golazos de toda su carrera. No sólo eso, sino que sería el primero como futbolista profesional del Sevilla FC. Sin lugar a dudas, el primero de los muchos que posteriormente vendrían…
Jesús Navas, en la semifinal frente al Schalke 04 | Imagen: Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images
Uno de los partidos, por no decir el que más, importantes en la historia del Sevilla FC. Tras un igualado encuentro en el Veltins Arena, el equipo dirigido de Juande Ramos estaba a un gol de hacer historia, entrar en una final europea. Tras unos primeros noventa minutos sin goles, el envite se tuvo que marchar a la prórroga. Un tiempo extra en donde relució la carretera de Utrera. En el minuto 100, el duende de los Palacios centró un balón que remató el malogrado Antonio Puerta para que anotase el gol que abrió las puertas de la gloria. El Ramón Sánchez-Pizjuán, con muchos años de sufrimiento a sus espaldas, vio como dos canteranos le daban uno de los momentos más alegres de la centenaria existencia del Sevilla FC.
Jesús Navas, en la primera final de la Copa de la UEFA del Sevilla FC | Imagen: Jamie McDonald/Getty Images
El comienzo del rey de la Europa League. Eindhoven se tiño de rojiblanco para la cita más importante hasta el momento, la que tendría lugar en el Philips Stadion. Sevillistas e ingleses, ambos en su primera final, estaban a un paso de hacer historia. Sin embargo, esa noche empezó a cocerse el aura de las noches europeas del Sevilla FC. Con un 4-0, Kanouté puso el broche final a uno de los días más recordados para todos los sevillistas. Jesús Navas, por su parte, disputó los noventa minutos para llevar al equipo andaluz a lo más alto de Europa.
Jesús Navas, en la celebración tras haber ganado la Copa del Rey | Imagen: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images
Tras algunas temporadas de sequía de ese gran Sevilla FC, se acabó logrando casi un imposible. Habiendo dejado en el camino al FC Barcelona, los jugadores dirigidos por Manolo Jiménez se plantaron en una nueva final del torneo del K.O. En ella, se tendrían que medir al Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores, que venía de lograr la UEFA Europa League. En una fiesta en la que prácticamente nadie contaba con los sevillistas, Diego Capel y Jesús Navas fueron los encargados de darle ese respeto que se pedía desde la grada y lograr la quinta Copa del Rey.
Jesús Navas, celebrando la victoria en un encuentro | Imagen: Aitor Alcalde/Getty Images
Corría el minuto 82 de encuentro. El Sevilla FC, comandado por Eduardo Berizzo, se encuentra en uno de esos partidos atascados en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El capitán Jesús Navas, desde el extremo, se dispone a poner el balón en el área en busca del gol de la victoria. Sin embargo, su centro se envenena y acaba colándose en la meta defendida por Raúl Lizoain. El palaciego anotó su primer gol tras su vuelta a la entidad hispalense, sirviéndole al equipo sevillista para conseguir los tres puntos.
Jesús Navas, en una de las ediciones del Trofeo Antonio Puerta | Imagen: Aitor Alcalde/Getty Images
Aparentemente, un empate entre el Sevilla FC y el Levante UD no parece tener mucha historia. Sin embargo, ese día se rompió uno de los récords más grandes de la entidad sevillista. Con cuatrocientos dieciséis partidos a sus espaldas, Jesús Navas superó a Pablo Blanco como jugador con más partidos del conjunto nervionense. Un auténtico hito de un jugador formado en la carretera de Utrera que, a pesar de su estancia en tierras inglesas, logró obtener estas impresionantes cifras. Difícil superar esos dígitos, aunque el capitán lo ha situado ahora en un imposible…
Jesús Navas posa, junto a Éver Banega, con la sexta UEFA Europa League | Imagen: Lars Baron/Getty Images
Con seis títulos bajo su brazo, todavía le hacía falta algo a Jesús Navas, como era el poder levantar un título como capitán del Sevilla FC. Tras varios años de espera, esa oportunidad le llegó en tiempos de pandemia. En una Europa League mágica, con la despedida de otra leyenda como Banega en el horizonte, se logró alcanzar la final de Colonia frente al Inter de Milán. Tras comenzar perdiendo, Jesús y Éver fueron los encargados de servirle a un inspirado Luuk de Jong para poner por delante a los nervionenses. A pesar de la reacción azzurri, Diego Carlos acabó permitiendo que el canterano sevillista levantase al cielo de Alemania la sexta Europa League.
Navas, durante la celebración de la séptima Europa League | Foto: Ana M Romero – La Colina de Nervión
Tras varias temporadas gloriosas de la mano de Julen Lopetegui, todo empezó a torcerse al comienzo de la 21/22. La mala racha del Sevilla FC, con un equipo incapaz de ganar partidos, acabó provocando el baile de entrenadores en la banda del Ramón Sánchez-Pizjuán. Tras un desastroso regreso de Jorge Sampaoli, Mendilibar coge las riendas de la situación y revive a una plantilla sin ambiciones. Ese renacer hace que, con el espíritu europeo sevillista, se logre la séptima final de la Europa League. Una nueva oportunidad para Jesús Navas, que el palaciego no desaprovechó. Con el centro de gol para poner el empate nervionense, los andaluces consiguieron llevarse el séptimo entorchado de su competición fetiche en la tanda de penaltis.
En imagen, Jesús Navas agradeciendo el apoyo a su afición | Imagen: M. Ángeles Mendoza – La Colina de Nervión
Una de las tardes más duras para todos los sevillistas. El eterno capitán, Jesús Navas, se despidió de la que ha sido su casa durante tantos años. De ese terreno de juego que ha sufrido cada batalla individual que el palaciego tenía sobre ella y que, a pesar del resultado de la misma, tenía a la lucha como la definición de la misma. Con un Ramón Sánchez-Pizjuán puesto en su totalidad de pie, el jugador se marchó como si de un héroe se tratase del fútbol profesional en su tierra. Todavía le queda su último envite en el Santiago Bernabéu, pero los aficionados ya sienten que algo falta en la banda derecha del club nervionense.