El Rincón del Fútbol
·8. Januar 2025
In partnership with
Yahoo sportsEl Rincón del Fútbol
·8. Januar 2025
Las “Magpies” sacaron diferencia de 2 en la capital y quieren regresar a la definición por el título luego de 2 temporadas. Tottenham y Liverpool abrirán la otra llave en Londres.
Casi en silencio un certamen que es considerado como el tercero en orden de importancia en Inglaterra recién despierta interés en las instancias decisivas. En el Emirates Stadium, Newcastle United sorprendió 2-0 a Arsenal en el encuentro de ida correspondiente a una de las semifinales de la Copa de la Liga.
Primero con nombre de gaseosa cola, luego sponsoreada por Carabao y ahora conocida a secas como EFL Cup (“English Football League”) o Copa de la Liga, en este torneo solamente participan clubes de 3 divisiones y a diferencia de la histórica FA Cup (el torneo más antiguo del mundo), no intervienen los equipos amateurs de divisiones regionales (también conocidas como “Non-League”).
Solamente en las semifinales hay partidos de ida y vuelta y las “Magpies” se dieron el gusto de meter un cimbronazo en la propia casa del escolta de la Premier League.
El arma principal de los “Gunners” se sabe que es la pelota detenida. De un tiro libre en forma de centro, una serie de rebotes hizo que la bola le cayera a William Saliba, quien le dio de volea y un bloqueo oportuno de Dan Burn salvó un remate que realmente quemaba.
Jurrien Timber casi cumple con la fórmula infalible al ganar de cabeza en un córner ejecutado por Leandro Trossard pero su testarazo salió muy por encima del horizontal.
Un rato antes de la media hora de juego Gabriel Martinelli tuvo una chance clarísima para abrir el marcador. Increíble descuido defensivo visitante con un pase filtrado de Trossard que puso a correr al brasileño y con los centrales muy atrás. Martinelli abrió su pie derecho y sacó un potente remate que sacudió el vertical de la mano zurda de Duvrabka y que todavía dejó temblando el arco. Milagro en el área de Newcastle.
Y en el minuto 37 llegó el inesperado primer golpe de la visita. De un centro frontal de su propio arquero y una peinada de Burn casi en el borde del área, Jacob Murphy y Alexander Isak quedaron solos en la 18 local. Toque del inglés para el sueco y zurdazo alto de Isak para vencer a Raya y señalar su tanto número 50 con la camiseta de las “Magpies”.
Comenzó el segundo tiempo y a los 5 minutos llegó un nuevo mazazo para los de Mikel Arteta. Centro rasante de Murphy desde la derecha para un Isak que controló y metió un latigazo de derecha. Manotazo de David Raya para salvar a medias y por el fondo ingresó Anthony Gordon para convertir el segundo gol visitante.
Kai Havertz tuvo la oportunidad de descontar cuando un centro desde la derecha se desvió en un rival y le cayó de golpe a la cabeza. Pero el alemán saltó antes y con poca orientación de dónde estaba el arco la mandó increíblemente afuera.
Ni siquiera el arma letal de la pelota parada pudo quebrar a una defensa ordenada y que no cedió ni un centímetro ante su adversario. Los “Gunners” fueron una bola de confusión y ni siquiera el empuje del amor propio pudo aunque sea acortar el resultado.
Finalistas en 1976 (derrota 2-1 ante Manchester City) y en 2023 (caída 2-0 frente a Manchester United), las “Magpies” quieren que en 2025 la tercera sea la vencida: no solamente alcanzar la gran definición sino también romper con el maleficio y levantar un trofeo luego de 70 años.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
Síntesis:
Arsenal (0): Raya; Timber, Saliba, Magalhaes y Lewis-Skelly (Zinchenko); Odegaard, Partey (Jorginho) y Rice; Trossard (Gabriel Jesús), Havertz y Martinelli. DT: Mikel Arteta.
Newcastle (2): Dubravka; Livramento, Botman, Burn y Hall; Willock (Longstaff), Tonali y Joelinton; Murphy (Kelly), Isak (Barnes) y Gordon (Almirón). DT: Eddie Howe.
Goles: Alexander Isak (37´) y Anthony Gordon (51´) (NEW)
Árbitro: John Brooks
(Foto Principal: @NUFC)