Revista La Liga
·7. Februar 2025
In partnership with
Yahoo sportsRevista La Liga
·7. Februar 2025
Atlético Nacional se consagró campeón de la Superliga BetPlay Dimayor 2025 al derrotar en tiros desde el punto penal al Bucaramanga tras empatar en los dos partidos. Este título dejó varias estadísticas muy interesantes:
Los ‘verdolagas’ ampliaron su ventaja en el palmarés como el club de fútbol más ganador de Colombia, con 36 títulos oficiales, 29 nacionales y siete internacionales. Nacional iguala a Independiente Santa Fe como el equipo más ganador de Superliga, con cuatro títulos: 2012, 2016, 2023 y 2025.
Bucaramanga se une a Deportivo Independiente Medellín, América de Cali, Deportivo Pereira como los equipos que jugaron la Superliga y no la ganaron.
Es la segunda vez en la Superliga que expulsan jugadores de un mismo equipo en los dos partidos. Lo que le sucedió esta vez al Bucaramanga con Freddy Hinestroza en la ida y Aldair Gutiérrez en la vuelta le ocurrió al Junior en 2020. Esa vez Germán Mera vio la tarjeta roja en el primer partido, y Teófilo Gutiérrez y Carmelo Valencia en el segundo.
Con dos goles, esta es la segunda Superliga con menos anotaciones, siendo superada solamente por la de 2017, cuando Santa Fe derrotó 1-0 en el resultado global al Medellín.
Es la primera final que gana el director técnico de Nacional, Javier Gandolfi, quien había perdido las tres anteriores, una con Talleres de Córdoba en Argentina y dos con Independiente del Valle en Ecuador.
Se empareja el historial: con esta sin seis veces que gana la Superliga el campeón de la liga del segundo semestre. También son seis los ganadores que habían sido campeones ligueros del primer semestre. Dos veces se impuso el mejor de la reclasificación.
Esta es la tercera Superliga que se define en tiros desde el punto penal. La primera fue con Deportivo Cali campeón en 2014 y la segunda dio como ganador a Junior Club en 2019. En los tres casos ganó la tanda de penaltis el equipo visitante.
El anterior título de Superliga de Nacional fue reciente, en 2023. Solo tres campeones del equipo actual integraron esa plantilla de hace dos años: el arquero Harlen Castillo y los defensas Felipe Aguirre y Andrés Román.
Con la derrota de Gustavo Florentín, técnico del Bucaramanga, César López Fretes sigue siendo el único técnico paraguayo que ha ganado un título en Colombia. Fue el campeonato nacional de 1973 con Nacional.