MiBu Media Group
·23. Februar 2025
Lars Ricken le pone fin a las grandes reuniones administrativas en el Borussia Dortmund

In partnership with
Yahoo sportsMiBu Media Group
·23. Februar 2025
El director deportivo del Borussia Dortmund, Lars Ricken, ha declarado que la llamada “ronda de elefantes” en el club ha terminado.
Ricken se sintió aliviado y extasiado tras la gran victoria de ayer, 6:0 sobre Union Berlin. En una entrevista posterior al partido con Sky Sport, el directivo también comentó sobre la reciente reestructuración administrativa del club.
En ese sentido, el hombre de 48 años hizo referencia a una palabra alemana específica que utilizó para describir los persistentes problemas del Dortmund: “Elefantenrunde”. La misma literalmente se traduce como “ronda de elefantes”, un término que generalmente se usa en el país para referirse a una reunión improductiva de pesos pesados burocráticos o políticos y que no tiene un equivalente directo en inglés o español.
La expresión se origina en la manera en que los elefantes se reúnen en tribus. Y si bien no tiene necesariamente connotaciones negativas, ciertamente puede usarse de manera despectiva. Los alemanes a veces emplean el sarcasmo cuando señalan que una cumbre de personalidades de peso pesado no produce nada más que un grupo de elefantes dando vueltas lentamente en un zoológico.
Dicho sea de otra manera, Ricken se hizo cargo de la queja común en Alemania de que, principalmente, el Dortmund estaba plagado de “jefes” en exceso. Hasta hace poco, cada un mes, se reunían el jefe del club Hans-Joachim Watzke (que dejará su cargo en otoño), el asesor Matthias Sammer, el director deportivo Sebastian Kehl, el director deportivo general Ricken y quienes anteriormente se encargaban del plantel: el planificador Sven Mislintat y el entrenador Nuri Şahin.
Aunque Ricken y Sebastian Kehl todavía se desempeñan como codirectores deportivos, un arreglo poco común en las oficinas centrales alivió esta carga con el polémico despido de Mislintat. Y con la llegada de Niko Kovač como técnico, las reuniones monumentales ya serían cosa del pasado, según el exjugador:
“Eso no volverá a suceder. Ahora tenemos una estructura de reuniones completamente normal. No necesitamos ‘una ronda de elefantes’”.