Diario La Escuadra
·1. August 2025
Javi Chica se pronuncia sobre el caso Roger Martínez

In partnership with
Yahoo sportsDiario La Escuadra
·1. August 2025
Con menos revuelo que Joan García, Roger Martínez también ha cambiado la elástica blanquiazul por la azulgrana este mismo verano. A diferencia del cancerbero, el centrocampista se incorpora a la disciplina azulgrana a coste cero. Esto es debido a que el Espanyol le rescindió el contrato pensando que ya no tendría potencial para jugar en la élite, de modo que el otro club de la ciudad se aprovechó para incorporarlo a su filial. En consecuencia, Javi Chica se ha quejado de la falta de paciencia con los canteranos mediante una publicación en su perfil de X.
Javi Chica tiene permitido opinar sobre este suceso. No es para menos, visto que ha jugado una década en el fútbol profesional español (los dos últimos años en Segunda). Además, en su trayectoria figuran 7 temporadas en la extinta Segunda B, cinco de ellas cuando militaba en el Espanyol B. Finalmente, se retiró en la FE Grama en Tercera. Dicho con otras palabras, conoce el fútbol profesional, el semiprofesional y lo que es alargar su carrera en el barro.
Javi Chica en un derbi contra el Barcelona. Fuente: OkDiario
Por si fuera poco, ha ejercido de entrenador del Juvenil A del Espanyol la temporada 2023/24 y la 2024/25, aparte de ser técnico interino del filial blanquiazul durante un mes y medio. O sea, es conocedor de este deporte y, sobre todo, del ámbito formativo -y más aún del Reial Club Deportiu Espanyol-. De ahí que sea una voz autorizada para opinar sobre este aspecto.
Además, la leyenda espanyolista no se equivoca: querer acelerar procesos a velocidades excesivas ha propiciado el despido de un canterano al otro club de la ciudad. Aunque su destino no fuera el FC Barcelona, el club rescindió el contrato de un canterano que casi alcanza los 100 partidos en el filial con apenas 20 años. Además, era un habitual en las categorías inferiores de España, llegando a jugar dos años consecutivos con la sub-19. En la publicación, Chica expone que se trata del mismo error que se cometió con Jonathan Soriano, quien abandonó el club periquito para ingresar en Can Barça. Asimismo, el exfutbolista da por hecho que se darán más casos como estos. Por último, zanja la cuestión con la consigna de «cuidar a los de la casa y acertar con el talento». Dicho con otras palabras, apostar por los jóvenes de La21 que tienen nivel, pero con calma y sin buscar rendimiento a tan corto plazo.