Madrid-Barcelona.com
·19. Dezember 2024
In partnership with
Yahoo sportsMadrid-Barcelona.com
·19. Dezember 2024
El 17 de noviembre se disputó el último clásico de la Liga Femenina. 0-4 para el Barça en el Alfredo Di Stéfano. Y la grada dictó sentencia: "¡Toril, dimisión!".
Llovía sobre mojado. Florentino Pérez no hizo caso, no quiso actuar en caliente, aunque el disgusto no se lo quitaba nadie. Le da tanta vergüenza el panorama del fútbol femenino que ya ni quiso acudir a ver el clásico en directo.
Gradas vacías para ver el Real Madrid-Chelsea de Champions League esta semana | Getty Images
Probablemente ya se imaginaba el resultado antes de jugarse el partido. Y lo que más molesta al presidente blanco es el discurso oficial que sale del vestuario de su equipo.
"Estamos más cerca del Barça", "ya competimos con ellas", "pronto las alcanzaremos"... Y van pasando los años, cuatro en el caso de Toril.
Las goleadas se repiten y no se aprecia ningún síntoma de aproximación entre los dos equipos. El Barça gana y el Real Madrid pierde. Y así siempre.
Pero a Florentino Pérez no le gusta perder ni al parchís. Después de 4 años, no le consuela estar más cerca del Barça. Ya tocaría estar por encima.
El balance global después de cuatro años es: 0 títulos, 0 clásicos ganados y 15 victorias del Barça sobre el Real Madrid.
El Real Madrid es también un club con vocación europea, y no van mejor las cosas en la Champions League.
En su estreno en Champions, en la temporada 2021-22, el Real Madrid superó la fase de grupos quedando segundo. Pero en cuartos de final apareció el Barça y eliminó a las blancas con un 8-3.
Desde entonces, el Real Madrid ha ido para atrás. En la 2022-23, tercero en la fase de grupos y fuera de los octavos de final.
En la 2023-24, el Real Madrid quedó último en la fase de grupos con un punto de 18 posibles en 6 partidos.
Y en la actual, el equipo blanco apunta a quedar segundo de grupo después de perder los dos partidos con el líder Chelsea.
El balance no puede ser más negativo para un club ganador como es el Real Madrid. En la reciente derrota ante el Chelsea, el entrenador, Alberto Toril, volvió a recurrir a su relato de siempre. El mismo que exaspera a la afición y al presidente.
Nueva derrota europea del Real Madrid ante el Manchester City en casa | Getty
-"Hemos perdido, pero estoy contento con lo que he visto. Hemos sido superiores a ellas".
-"Hemos tenido más posesión, más tiros a puerta, hemos sido mejores. Esta competición te exige estar más concentradas y los errores se pagan"
-"Hay momentos que necesitan más oficio y con el paso del tiempo aprenderemos"
-"Nos hace falta más oficio, más control de la situación, de manejar más los tiempos y eso te lo da la competición. Tenemos jugadoras que tienen pocos partidos de este nivel y lo irán ganando con el tiempo".
Y Florentino está harto, con un equipo plagado de internacionales que juegan en la mejor selección del mundo. Y además ya con cuatro años de experiencia en el fútbol de alto nivel.
Toril ya fue cesado en el Real Madrid cuando ejercía como entrenador del Castilla por un choque frontal con Jose Mourinho. El presidente le ha dado una segunda oportunidad, pero está más que arrepentido.
El 29 de noviembre de 2021 Alberto Toril sustituyó a David Aznar al frente del Real Madrid femenino. Recogió un equipo, derivado del Tacón, segundo en LaLiga y cuartofinalista en Champions League.
Toril lleva cuatro años y no ha mejorado los registros del técnico cesado. Consigue el subcampeonato de Liga porque el primero está muy lejos y el tercero también, pero en Europa no se acerca a los cuartos de final logrados por Aznar, su antecesor.
Toril ha jugado 13 veces contra el Barcelona. 13 derrotas, recibiendo tres o más goles en 11 de esos duelos. Y se ha mostrado incapaz de arrebatarle un solo título a las azulgranas.
Alexia y Athenea son compañeras de selección. Una gana con el Barça y la otra pierde con el Real Madrid | Getty Images
Con 0-4 saldó el Barça el primer clásico femenino hace cinco años. Con un 0-4 liquidó el último 5 años después. Pero "nos acercamos a ellas", sigue insistiendo el entrenador del Real Madrid.
Ese título que nunca ha ganado el Real Madrid pudo haber sido la Copa de la Reina de 2022-23. El 10 de enero de 2023, el Barça jugó en Pamplona los octavos de final de la Copa ante Osasuna. Y venció por 0-9.
Pero la Federación le dio como perdedor del partido por alineación indebida de Geyse Ferreira. Era un fichaje azulgrana que arrastraba un partido de sanción de su anterior etapa en el Madrid CFF.
Sin el Barça por medio, era la gran oportunidad para que el Real Madrid lograra un título. Pero ni así, el Atlético fue el campeón venciendo a las blancas en la final cuando en el minuto 87 perdía por 2-0.
Pero Toril ha sido renovado hasta 2026 y la afición no entiende nada, harta de su relato esperanzador que nunca se cumple.
Sin embargo, Florentino empieza a perder la paciencia. Cuatro años después y 28 fichajes más tarde no hay síntomas de acercamiento al Barça. Y el equipo femenino del Real Madrid parece condenado a seguir ejerciendo el papel de comparsa los próximos años.
El Barça ostenta el récord mundial de asistencia a un recinto con un partido de fútbol femenino: Barça-Wolfsburgo | Mundo Deportivo
El Barça lo gana todo en España y ha conquistado también las dos últimas Champions League. Ahí la versión femenina del Real Madrid no existe.
Y el Real Madrid no puede quedarse de brazos cruzados sin luchar por cambiar el signo de los acontecimientos. El primer paso se ha dado este año fichando talento español y, de paso, debilitando a los rivales. Así llegaron Eva Navarro y Sheila García (Atlético de Madrid) y María Méndez y Alba Redondo (Levante).
Todas ellas con rodaje internacional más que suficiente como partícipes de los éxitos de la selección española campeona del mundo.
Pero no es suficiente. Con estas medidas, el Real Madrid se asegura el subcampeonato, pero el Barça sigue siendo inalcanzable.
Aunque el diario Marca publicara hace cuatro años en su portada: "el fútbol femenino entra en una nueva dimensión con la llegada del Real Madrid". La dimensión sigue siendo la misma de siempre.
La dimensión que anunció el diario Marca está por llegar... cinco años después | Marca
El director de Marca justificaba la portada de su periódico avanzando lo que no se iba a producir. Es más una cuestión de fe que de convencimiento.
"Hay que estar muy ciego para no ver, y ser muy ignorante para no entender, que la llegada del Real Madrid al fútbol femenino guiará hacia otra dimensión a este deporte.
No se trata de alabar al Madrid gratuitamente, como se nos ha reprochado. Pero tampoco vamos a esconder nuestro aplauso a la decisión tomada por el club blanco. Redundará en un gran beneficio para esta modalidad deportiva: en lo mediático, lo social y lo económico.
Es una buena noticia se mire por donde se mire. Y así lo entienden el resto de clubes y de jugadoras, cuyo anhelo (y me consta personalmente) era llegar a este momento. Por el salto de visibilidad que iba a generar en el fútbol femenino".
La visibilidad del fútbol femenino la dan la selección española y el Barça. El único club que es capaz de colocar en el Camp Nou a 13.000 personas más de las que caben en el Bernabéu para aplaudir a sus chicas.
La dimensión del Barça son los 91.648 espectadores que puede congregar en el Camp Nou para ver a las chicas | FC Barcelona
Y no hay noticias sobre la presencia del equipo femenino madridista en el Bernabéu. Tampoco de grandes entradas en sus partidos en el Di Stéfano. La dimensión no da para más.
La irrupción del Real Madrid en la competición ha sido irrelevante. A no ser que se considere relevante ejercer de comparsa, perder 15 sobre 15 clásicos y no ganar un solo título en cinco años.
El mismo diario decidía recientemente que la mejor futbolista de la Liga española del momento es Linda Caicedo. Y le daban un premio como tal a la jugadora del Real Madrid. Era su contribución a la nueva dimensión del fútbol femenino.
Viven en su mundo interior cerrado al exterior, el de la otra dimensión. ¿Contra quién ha empatado Linda Caicedo para merecer tal honor?
El Real Madrid se estrenó en la División de Honor Femenina con un 0-4 ante el Barça. Cuatro años después estamos igual.
Y eso que la señora de Megía Dávila, Yolanda Parga, controla el arbitraje femenino en España. Que entre en su casa un sueldo del Real Madrid no es problema.
La esposa de un empleado de Florentino Pérez, con sueldo del Real Madrid, controla el arbitraje femenino | RFEF
Su marido, exárbitro famoso por su madridismo, es medio delegado, medio relaciones públicas con los árbitros en nómina de Florentino Pérez.
Pero no es suficiente porque a este Barça no se le asusta con arbitrajes. Hace falta algo más. La revolución pendiente que tiene in mente Florentino Pérez.
Una solución sería liquidar la sección y a otra cosa mariposa. Pero sería una medida impopular. Y Florentino ya tiene cubierto el cupo de la impopularidad con su decisión de boicotear el Balón de Oro.
Además, a Florentino Pérez le llama la atención que el equipo femenino del Barça, con el presupuesto más alto de España, se autofinancie. Y ofrezca resultados positivos al club, hasta el punto de ser la única sección deportiva que da beneficios al Barça.
El presidente blanco está dispuesto a revertir la situación haciendo un esfuerzo. Tendrá que poner dinero, y lo hará. Le sabe mal haber hecho 28 fichajes que no sirven para nada, pero hay que intentarlo.
El Madrid se ha asegurado este año el subcampeonato quitándole sus estrellas a Atlético y Levante. Se trataría de hacer lo mismo con el Barça: quitarles a sus estrellas.
El Real Madrid necesita sumar en su plantilla restándole al Barcelona. No existe otra fórmula a corto plazo para cambiar el paisaje. Y la revolución pendiente empieza por el entrenador.
El Real Madrid apunta a Jonathan Giráldez, ahora en el Washington Spirit, por el que ha firmado por tres años. Pero Florentino Pérez confía en convencerle para que repita en el Real Madrid sus experiencias exitosas en el Barça.
Jonatan Giráldez también triunfa en Estados Unidos y costará arrancarle de Washington | Instagram
Las cosas le van bien en Estados Unidos. Y será difícil que incumpla el plazo de tres años que tiene firmados por el Spirit de Washington.
Si falla Giráldez, el hombre que lo ganó absolutamente todo y varias veces con el Barça, Florentino tiene otro candidato: Lluís Cortés.
Se trata del técnico anterior a Jonatan Giráldez en el Barça. El que consiguió la primera Champions League, el que condujo al Barça a lo más alto. Y el que marcó la línea de política de cantera junto a grandes jugadoras extranjeras.
Su salida del Barça, cuando estaba en la cresta de la ola, se relacionó con un asunto turbio a nivel de vestuario. Cortés encontró trabajo en la selección de Ucrania, pero le sorprendió la guerra y volvió a casa.
Marruecos le llamó para ser su seleccionador. Ya había aceptado cuando le dijeron que Jorge Vilda estaría por encima suyo como director deportivo. Y Cortés, como la mayoría de sus jugadoras en el Barça, le tiene alergia a Vilda y renunció al cargo.
Ahora se encuentra en Arabia como seleccionador femenino. Florentino está convencido de que no será difícil que lo deje todo por el Real Madrid, aunque sea catalán y culer.
Uno de los dos técnicos tiene que hacerse cargo del Real Madrid para poner en marcha un proyecto ganador a corto plazo.
Lluís Cortés, el seleccionador femenino de Arabia, es uno de los favoritos de Florentino Pérez | Instagram
Luego llegarán los refuerzos. Y tienen que llegar del Barça. Al menos dos o tres jugadoras clave deben cambiar la camiseta del Barça para ponerse la del Real Madrid.
Se trata de sumar y restar al rival a la vez. Aitana y Alexia, las dos megacracks del Barça, están recién renovadas. Y será difícil sacarlas del Camp Nou con el arraigo que tienen en el club.
Pero otras jugadores importantes podrían estar en el punto de mira: Carolyn Graham-Hansen, Salma Paralluelo, Mapi León, Ona Batlle, Patri Guijarro, Fridolina Rolfo... Son candidatas a vestir de blanco.
Y también otras que fueron del Barça pero ya no están, como Mariona Caldentey, Leyla, Alexandri, Geyse o Luzy Bronze.
Costará dinero, pero no queda otra solución. El Real Madrid no puede aceptar que la actual situación de desigualdad respecto al Barça se prolongue en el tiempo.
El futuro y la nueva dimensión empiezan ahora en el Real Madrid. Ahora sí.
2020-21. 6 fichajes: Misa Rodríguez, Olga Carmona, Ivana Andrés, Kenty Robles, Teresa Abilleira, Marta Oroz
2021-22. 4 fichajes: Bonsegundo, Núria Martínez, Lucía Pardo, Gaby Nunes,
2022-23, 4 fichajes: Sandie Toletti, Kathellen Sousa, Caroline Weir y Naomie Feller
2023-24. 6 fichajes: Signe Bruun, Hayley, Emma Raso, Mylène Chavas, Oihane Hernández, Zurbano
2024-25. 8 fichajes: Eva Navarro, María Méndez, Sheila García, Alba Redondo, Maëlle Lakrar, Angeldahl, Leupolz y Antonia Silva
TOTAL: 28 fichajes en 5 años. 5,6 fichajes por temporada.
RESULTADO: 0 títulos. 0 clásicos ganados 16 clásicos perdidos. 53 goles a favor del Barça y 6 a favor del Real Madrid.