El Amague
·15. September 2024
In partnership with
Yahoo sportsEl Amague
·15. September 2024
Sabemos que la actualidad de la selección peruana no es la mejor y se ha demostrado el pobre rendimiento del equipo desde el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, sumado a la participación del equipo en la Copa América de Estados Unidos 2024.
Los números son claros: 3 puntos obtenidos en 8 fechas; producto de 0 victorias, 3 empates y 5 derrotas. En la Copa América el balance fue aún peor: 1 punto en 3 partidos, con 2 derrotas y 1 empate a 0 ante Chile y 0 goles anotados; problema que se replica en las Eliminatorias donde Perú solo anotó dos goles (ante Venezuela y Colombia) y recibió 10 con una diferencia de -8.
Perú llegaba a esta fecha de Eliminatoria siendo último en la tabla de posiciones y obteniendo 1 punto en la última Copa América. A pesar de tener ya a Jorge Fossati en el banco, la situación no cambió y se mantiene el problema que viene arrastrando Perú desde hace casi dos años: Falta de efectividad de cara al arco.
La actualidad de los delanteros ha sido clave en este aspecto, pero también otras dos situaciones: La carencia en cuanto creación de juego debido a la falta de un jugador atrevido y habilidoso como en su momento fue Christian Cueva y el estilo de juego que propone Jorge Fossati, una propuesta de juego que prioriza la habilidad de los carrileros para proyectarse en el ataque, hacer superioridad numérica y sumarse a los volantes como opción para llevar peligro a través de centros o desbordes; tal cuál lo hacía en Universitario con Nelson Cabanillas y Andy Polo.
Ese sistema es difícil de replicar en un equipo que no suele ser protagonista del juego como ocurría en Universitario; además de no contar con jugadores en buen presente y siendo un equipo que de local ya no es el mismo de Eliminatorias anteriores por lo mismo que la selección se encuentra en pleno recambio y aún no encuentra a los reemplazantes claves de jugadores como Yoshimar Yotún, Christian Cueva, André Carrillo o Paolo Guerrero.
Otro problema que destaca es la presencia de jugadores que no se adaptan al sistema que propone Fossati. Joao Grimaldo y Bryan Reyna; jugadores habilidosos y rápidos que juegan por las bandas como extremos en sus equipos y destacan. Pero en el caso de Grimaldo, cuesta encontrarle una ubicación ya que no existe un sistema de repuesto para Fossati y mantiene el 3-5-2 cuando antes la selección tenía en el mencionado 4-2-3-1 de Gareca a jugadores como Cueva, Flores y Carrillo que explotaron su buen rendimiento jugando en sus posiciones habituales. Hoy Flores y Reyna son ubicados como delanteros de área, cumpliendo una función diferente.
A pesar de todo ello, ante Colombia; Perú jugó un gran partido y se vio parte de ese juego fluido que se había perdido. Siendo un equipo con más chances de gol y más desequilibrante. Sin embargo, nuevamente los errores defensivos no le permitieron a Perú mantener el 0 en el arco y obtener la victoria que era más que necesaria. Ante esto, la derrota ante un equipo como Ecuador que atraviesa una situación completamente distinta a la de Perú era previsible y terminó sucediendo.
Perú debe prepararse bien y los jugadores esperamos que tengan un mejor rendimiento y continuidad este mes, ya que la siguiente fecha será aún más dura: Recibimos a Uruguay en Lima y visitamos a Brasil. Si bien Brasil es una selección que viene de bajada en cuanto a rendimientos, resultados y nombres; Perú estuvo cerca de obtener un empate en condición de local, pero -otra vez- un error defensivo nos arrebató puntos de las manos, perdiendo aquel partido 1-0 con gol de Marquinhos.