El Atlético de Madrid construirá la playa de Metropolitano, en un enorme proyecto de remodelación de 254 millones de euros | OneFootball

El Atlético de Madrid construirá la playa de Metropolitano, en un enorme proyecto de remodelación de 254 millones de euros | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Futboom.com

Futboom.com

·23. Juni 2023

El Atlético de Madrid construirá la playa de Metropolitano, en un enorme proyecto de remodelación de 254 millones de euros

Artikelbild:El Atlético de Madrid construirá la playa de Metropolitano, en un enorme proyecto de remodelación de 254 millones de euros

“Este es probablemente el último gran proyecto de crecimiento para el Atlético de Madrid”, explica Fernando Fariza, Director de Operaciones del Atlético de Madrid, a Football España.

“Después de 15 años de crecimiento en la cancha, alcanzando récords de socios, asistencia y seguidores en las redes sociales desde que nos mudamos de nuestro querido viejo estadio, el Vicente Calderón, al nuevo estadio Metropolitano. Este proyecto de crecimiento culmina y complementa lo ya realizado, y consolida esta gran transformación que ha vivido el Atlético de Madrid en los últimos tiempos”.


OneFootball Videos


Es un gran plan el que están elaborando Fariza y el Atlético de Madrid, incluyendo la primera playa de Madrid, y alquilando por 75 años. Se podría decir que están echando raíces. Y si todo va según lo planeado, estará aquí en poco más de dos años, no se puede negar que suena impresionante.

Después de mudarse a su nuevo y brillante Civitas Metropolitano en 2016, el Atlético de Madrid ahora se ha centrado en sus instalaciones de entrenamiento y está construyendo su propia base de última generación junto al estadio desde la cual Diego Simeone puede planear la caída de grandes imperios. Todavía no está claro qué pasará con las dos instalaciones que actualmente están siendo alquiladas.

Sin embargo, los planes fuera del campo van mucho más allá. Los Colchoneros quieren tomar el término ‘ciudad deportiva’, y convertirlo en un pueblo menor de placer y ocio. Ese contrato de arrendamiento a largo plazo se ha acordado con el Ayuntamiento de Madrid y abarca una amplia superficie de unos 265.000 m². Entre esos grandes planes está dar a los ciudadanos sin litoral de Madrid un poco de alivio junto al mar con la playa artificial más grande de Europa.

“Esto lo tendremos también, tendremos un nuevo campo de entrenamiento (incluyendo un mini-estadio con capacidad para 6.000), pero este proyecto es mucho más ambicioso. Lo que queremos es una ciudad deportiva para todo Madrid, para los madrileños, para los atléticos, para los no atléticos y para los turistas”.

“Será la primera instalación de surf (hecha por el hombre) en España. Una playa de surf del tamaño de 3 campos de fútbol, ​​lo que nos permite incluir otros deportes de playa y una especie de playa, dado que en Madrid no hay mar”, añade Fariza con una leve sonrisa.

“Esto lo gestionará el Atlético de Madrid durante los próximos 75 años. Terrazas, con restaurantes, bares, tiendas con material deportivo, para que los aficionados puedan acercarse cualquier día del año y disfrutar de un día de ocio, un día en familia y divertirse. Este es un ejemplo de cómo seguir creciendo el Atlético de Madrid, no solo en lo futbolístico, sino también en lo social, el Atlético de Madrid no es solo jugar al fútbol, ​​es una forma de vida, de disfrutar la vida”, continúa.

Claramente, Fariza está haciendo su trabajo y propugnando un mensaje, pero hay suficiente sentimiento allí para pensar que argumentaría el mismo caso en su tiempo libre.

“Estamos negociando con el Ayuntamiento de Madrid para reordenar el centro acuático que quedó a medio construir y abandonado como parte de la candidatura olímpica. Convertirlo en polideportivo, con gimnasio, pero también se utilizará como local de música, el Atlético de Madrid siempre ha estado muy ligado a la música, y esto nos permitirá albergar eventos todos los días del año con un aforo de 20.000 personas. ”

Ya se ha comenzado a trabajar en estos proyectos, con la primera excavación de tierra en octubre de 2022. El Metropolitano, al igual que su predecesor, el Calderón, ya está organizando festivales y conciertos durante el verano también. Además del surf, habrá espacio para el golf, el vóley playa, el fútbol playa, la escalada, la tirolina, el pádel, el patinaje, la bicicleta BMX y el Topgolf, una experiencia simulada en un campo de golf.

La reacción natural, dada la cantidad de hooligans en las finanzas del fútbol, ​​es mostrarse escéptico sobre el dinero. Solo el tiempo dirá qué tan rentable será esta operación y si pueden ajustarse a los presupuestos durante un doloroso período de inflación, pero Fariza detalla que, al menos en teoría, estas nuevas instalaciones se pagarán dentro de varios años.

“Ya estamos ganando 35 millones de euros más al año en comparación con el antiguo estadio, duplicando efectivamente nuestros ingresos en todas las áreas. La inversión del Atlético, así como el acuerdo de LaLiga Impulso, que hay que destinarlo a infraestructuras y en nuestro caso rondaba los 130M€, como no tenemos que invertir en el estadio, todo ese dinero se invertirá en el proyecto.»

Relevo sitúa la inversión total en torno a los 254 millones de euros, lo que sugeriría que si todo el dinero extra recaudado por el Metropolitano se dedicara a ello, los costes podrían amortizarse en 2027.

Obviamente, el ayuntamiento está muy involucrado en todo el proyecto, otorgando permisos de planificación después de un tiempo y arrendando la tierra por un período de tiempo tan prolongado. El propio Fariza se esfuerza por enfatizar dos principios centrales de la operación, el primero es que se trata en gran medida de un proyecto social.

“Esto no solo es una ciudad futbolera para el Atlético, sino una ciudad deportiva para todos los madrileños y madrileños. Evidentemente queremos que el Atlético y su afición se sientan cómodos, pero sobre todo queremos que todos los madrileños se sientan cómodos, lo cual es una diferencia importante respecto a otras ciudades deportivas que han construido otros equipos, que se centran únicamente en el alto rendimiento de sus equipos.”

“Queríamos ser muy abiertos a la ciudad de Madrid, llevamos el nombre de Madrid, tenemos el oso en el escudo, el símbolo de Madrid… Tenemos que hacer cosas por la comunidad de Madrid, abrirnos a sus ciudadanos. ”

Y segundo, que su mismo modelo de negocio tiene que recordar el famoso tifo que saludó al Real Madrid durante un derbi en 2017: ‘Orgulloso de no ser como tú’. Fariza es un poco más amable en su presentación, pero deja en claro que ven eso como su mantra, método y, en última instancia, punto de venta.

“Nuestra tarea es ofrecer algo distinto, no solo fútbol, ​​vamos a ofrecer un espacio de ocio, diferente a lo que el Real Madrid hace, pero tenemos que ser distintos para poder competir con ellos, y es nuestra forma de hacerlo”.

“Efectivamente, no me parece un proyecto que encaje con un club de fútbol. Somos muy conscientes de eso, ya sabréis que competimos contra otros grandes clubes, y siempre tenemos que hacer las cosas de otra manera, y nuestra afición es diferente, eso es lo que nos diferencia de otros grandes clubes como el Barcelona o el Real Madrid, con todo respeto.»

Impressum des Publishers ansehen