Chilavert, Asprilla y el puñetazo del escándalo  | OneFootball

Chilavert, Asprilla y el puñetazo del escándalo  | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Versus

Versus

·24. Juni 2024

Chilavert, Asprilla y el puñetazo del escándalo 

Artikelbild:Chilavert, Asprilla y el puñetazo del escándalo 

Las selecciones de Paraguay y Colombia se vuelven a enfrentar este lunes en Houston, Texas, esta vez por la fecha 1 del Grupo D de la CONMEBOL Copa América 2024. La oportunidad se presta para recordar aquel escándalo entre José Luis Chilavert y Faustino Asprilla.

Aquel miércoles 2 de abril de 1997, Paraguay le ganaba a Colombia 2-1 en el Defensores del Chaco y alcanzaba en solitario la cima del clasificatorio para el Mundial de Francia 1998. Esa noche, José Luis Chilavert, luego de ser expulsado, agredió al ‘Tino’ Asprilla cuando ponía rumbo a los vestuarios.


OneFootball Videos


EL CONTEXTO

Empezaba la segunda rueda de las eliminatorias para el Mundial galo y, sorpresivamente, el combinado paraguayo y el colombiano llegaban al encuentro compartiendo la punta del torneo (17 unidades).

El partido empezó y Carlos Gamarra puso a Paraguay en ventaja, que en ese momento replegó sus líneas buscando el contragolpe. Chilavert supo contener el asedio al tapar dos mano a mano a Faustino ‘Tino’ Asprilla. La cosa siguió igual de intensa y hubo otros encontronazos entre ambos en el área paraguaya.

CHOQUE DE TITANES

Así empezó el duelo entre Chilavert y Asprilla. En esa época el atacante cafetero era la máxima estrella del Newcastle inglés y el portero era el capitán y líder del Vélez Sarsfield argentino, que ganaba todo lo que disputaba.

La lucha entre ambas estrellas llegó a su punto culminante sobre los 34 minutos del segundo tiempo cuando Chilavert cometió una falta penal sobre Asprilla y este devolvió el golpe, siendo expulsados ambos jugadores.

Chilavert no iba irse sin llevarse un recuerdo y, fiel a su temperamento, estrelló un puñetazo en el rostro del colombiano, produciendo la réplica de los suplentes del rival y por poco se desencadenó una batalla campal.

El partido continuó luego de 10 minutos de interrupción, con el ingreso de Rubén Martín ‘Puchi’ Ruiz Díaz, en vez de Harles Bourdier, para ocupar la valla dejada por Chilavert. Mauricio Serna efectivizó la pena máxima para Colombia y a dos minutos del final, Derlis Soto anotó el segundo tanto, consiguiendo la albirroja el triunfo y la punta en forma solitaria.

SANCIONES

Chilavert fue suspendido por la Conmebol, por cuatro partidos, coincidiendo esa etapa con el peor momento del seleccionado paraguayo en aquella eliminatoria. De 12 puntos en disputa, solo consiguió tres, incluyendo tres derrotas al hilo. Chilavert reapareció en al arco paraguayo, en el triunfo, 2-1, frente a Bolívia, que aseguró la presencia compatriota en el Mundial de Francia 98.

PELIGROSA PROPUESTA

Años después, Asprilla contó en un programa de su país que le propusieron mandar a matar a Chilavert.

“Estábamos ahí con mujeres y con amigos, todos borrachos lamentando que perdimos con Paraguay. En un momento se me acerca un man que me dice ‘necesitamos que usted nos autorice a que esos dos manes (hombres) queden en Paraguay a matar a ese gordo’”.

Quien se acercó fue el narcotraficante Julio Fierro, el anfitrión de la velada. “En el fútbol, lo que pasa en una cancha se queda en la cancha. Chilavert me metió el puño, ahí tuvimos alegato, nos expulsaron y ya, eso terminó ahí”, insistió el ‘Tino’.

Impressum des Publishers ansehen