Grada3.COM
·21. April 2025
Aston Martin detecta discrepancias en los resultados con su nuevo túnel de viento

In partnership with
Yahoo sportsGrada3.COM
·21. April 2025
El túnel de viento de Aston Martin ya está operativo. Esta es una de las grandes esperanzas que hay depositadas en el equipo, y que también hace lo propio para las delicias de Fernando Alonso. Y aunque todavía lo deben «optimizar», nada tiene que ver el trabajo actual con el que podían hacer antes cuando debían compartirlo con el equipo Mercedes y sólo podían ponerlo en marcha entre las jornadas de viernes y de domingo.
Como tal, y de la misma forma que ha ocurrido con su nueva fábrica, ya estrenada y funcionando a pleno rendimiento, este túnel de viento es una creación propia del equipo que les dará una independencia mucho mayor, y que todavía será aún más grande en 2026, cuando sean el equipo de fábrica de Honda.
Todo esto les permitirá desprenderse de la etiqueta de ser un equipo cliente, como viene haciendo desde 2021, primer año como Aston Martin tras la adquisición a Racing Point, equipo que era propiedad de diferentes inversores.
Como mencionaba Andy Cowell, el túnel de viento de los de Silverstone está vivo y han probado una especificación antigua, que es lo que permite la FIA en estos casos. El nuevo túnel ya está nominado y registrado para ser utilizado y contribuirá a la continuación del desarrollo del actual AMR25 y sobre todo, al de ese AMR26 que tantas ilusiones despierta gracias al cambio de regulaciones.
El problema, no obstante, es que al poner las primeras claves y relación de datos, estos no coincidían en lo mostrado por la fábrica de Brackley, la entonces utilizada y compartida con Mercedes, y la nueva de Silverstone.
O lo que es lo mismo; la correlación de los datos obtenidos entre ambos túneles de viento no encajan. Esta es una situación que plantea un escenario complicado para la formación británica, aunque también puede ser una oportunidad de mejora en vistas al futuro.
Es por todo ello que el equipo tendrá que ajustar sus simulaciones y corregir los posibles problemas en el desarrollo del monoplaza. De todos modos, como decimos, se presentan dos situaciones. Una, de la que se pueden encontrar sin una base fiable para el desarrollo que, hasta el momento, parece algo improbable. O, por el contrario, con una idea de dónde proceden los problemas, puesto que el error podría estar en el túnel de Mercedes y no en el de Aston Martin.
De todos modos, y como decía Mike Krack antes de comenzar la temporada, tampoco es estrictamente necesario echar la culpa de los errores que puedan haber a esta nueva creación. «Como cualquier herramienta nueva, hay que aprender a utilizarla correctamente. No se trata de ponerla en marcha y obtener al instante mejores resultados o mayor fidelidad«, señalaba el entonces director del equipo.
En marzo, los responsables de la estructura británica respondían de esta manera ante su propia instalación. «Ahora tendremos el mismo número de pruebas, según nuestra posición en el campeonato, pero podremos entrar y salir del túnel según la estrategia definida por Eric Blandin y el equipo aerodinámico«, mantenía uno de los hombres importantes del equipo en el que pilotan Fernando Alonso y Lance Stroll.
Eso sí; entonces ya reconocían que todavía debían «optimizarlo»: «Nos llevará tiempo optimizar el túnel de viento, pero ya lo estamos aprovechando y obteniendo datos excelentes. Es un gran paso adelante para el equipo», decían.
En Aston Martin son conscientes de que hay muy poco rescatable de su rendimiento en el pasado Mundial. Con un ritmo parecido al de los últimos coches de la parrilla, y un coche complejo de manejar, este 2025 está siendo bastante continuista en este aspecto y no ha habido grandes noticias para el actual AMR25. Pero no todo es oscuridad en el equipo de Silverstone, pues será el mismo Adrian Newey el que ayudará a cambiar el rumbo que ha tomado la escudería este año.
«Contar con nuestro propio túnel reducirá el estrés de la operación, pero también permitirá a nuestros aerodinámicos tener más capacidad para ser creativos«, decía Mike Krack. «Todo estará muy cerca: el taller de modelos está justo al lado del túnel. Podemos detener una producción, esperar una o dos horas mientras se producen nuevas piezas y volver a empezar».