Grada3.COM
·28. Mai 2025
Alerta en el Real Madrid: la norma que incumple el conjunto de Xabi Alonso y que puede ser un problema

In partnership with
Yahoo sportsGrada3.COM
·28. Mai 2025
En las últimas temporada se ha criticado mucho a un Real Madrid con pocos españoles en su once titular. Desde el club se viene hablando en las últimas temporadas de españolizar al equipo, algo que se ha convertido en una necesidad tras las salidas este verano del club que dejarían al equipo fuera de una norma de a UEFA por lo que es necesario algún fichaje estratégico en este sentido.
La Homegrown Player Rule, o la norma de los ‘locally formed’ es una norma para las competiciones de la UEFA que se introdujo por primera vez en la temporada 2006-07 y entró en vigor en su totalidad a partir de la temporada 2008-09. Además de un máximo de 25 jugadores para la Lista A, los clubes debían designar un mínimo de 8 jugadores formados por clubes de la misma liga nacional, es decir, tiene que tener al menos 8 jugadores españoles o que de los 15 al 21 hayan estado al menos tres años formándose en alguna cantera española.
Actualmente en el Real Madrid, tal y como comenta Pau Segarra en redes, no cuenta con los jugadores suficientes para cumplir esa norma. Y es que con la salida de Vallejo y Lucas Vázquez, los únicos españoles de la plantilla serían Dani Carvajal, Ceballos, Fran García y Asencio. Sin embargo, mirando la rama de la formación Vinicius, Rodrygo y Fede Valverde llegaron a los 18 y se formaron en España hasta los 21 por lo que entrarían en la norma. Serían 7 los jugadores, por lo que faltaría al menos uno que tendría que llegar en forma de fichajes.
El primer fichaje de la temporada es de Dean Huijsen, pero salió con 16 de España por lo que no contaría. En camino estaría Álvaro Carreras que se formó en la cantera del Real Madrid por lo que cubriría el octavo jugador necesario. Sin embargo, la continuidad de jugadores como Ceballos, Fran García o Rodrygo está en cuestión por lo que el Real Madrid tendría que hacer más movimientos en este sentido o tirar de cantera para competiciones europeas lo que podría debilitar al equipo.
Españolizar al equipo es un leitmotiv que lleva tiempo sonando con fuerza en el Real Madrid. Como decimos, el primer fichaje del conjunto blanco ha sido el central español Dean Huijsen cumpliendo a doble función de españolizar y rejuvenecer la plantilla. Una españolización que también se ha dado en el banquillo con la llegada de Xabi Alonso.
Además, varios de los nombres que han ido sonando en el mercado de fichajes también tenían acento español. Álvaro Carreras estaría cerca de firmar para reforzar el lateral derecho del conjunto blanco. El defensa del Benfica se crio en la cantera banca por lo que conocen bien la casa. Aunque más complicados y lejos de cerrarse, también han sonado nombres como Rodri o Zubimendi para llegar al Santiago Bernabéu.
Sin embargo, los hombres que suenan con más fuerza y que podrían cerrarse en los próximos días no tienen la nacionalidad española. Hablamos de Trent Alexander-Arnold, Angelo Stiller o el regreso del argentino Nico Paz.